Pablo Casado ha anunciado en un desayuno informativo que Dolors Montserrat será la cabeza de lista del PP a las elecciones europeas. El líder del PP ha explicado que, con la elección de Montserrat, la formación pretende desmontar el «disparate del proceso independentista» de Cataluña en Europa.
Montserrat, hasta el presente portavoz del Grupo Popular en el Congreso, reemplaza como cabeza de lista a Miguel Arias Cañete, actual comisario de Acción por el Clima y la Energía. Montserrat fue diputada en el Congreso de los Diputados desde 2008; así como ministra de Sanidad con Mariano Rajoy entre 2016 y junio de 2018. En julio de 2018 fue escogida portavoz del grupo parlamentario en sustitución de Rafael Hernando.
«La formación más grande de Europa»
Posteriormente, en una rueda de prensa, Pablo Casado ha hablado elogiado la idoneidad de Montserrat y del resto de miembros de la lista del PP al Europarlamento. Entre otros nombres, en la candidatura europea del PP se incluyen el del valenciano Esteban González Pons, así como los de los exministros José Manuel García-Margallo y Juan Ignacio Zoido.
Mención especial ha recibido Ángel Garrido, actual presidente de la Comunidad de Madrid. «No todas las listas tienen la suerte de contar con el presidente de una comunidad autónoma en activo», ha dicho Pablo Casado. El líder nacional de los populares también ha recalcado que el grupo parlamentario europeo del PP «es el más grande de Europa» y «optamos a sumar los escaños suficientes para renovar las instituciones comunitarias».
En los anteriores comicios europeos el PP de Rajoy consiguió 16 escaños (8 menos que en 2009). En el Europarlamento de 2014 entraban, además, nuevas formaciones españolas: Podemos, UPyD y Ciudadanos. En mayo, si se confirma la entrada de Vox y el ascenso de Ciudadanos, podría producirse un nuevo retroceso de escaños del PP en el Parlamento Europeo, ante una mayor fragmentación del voto del espectro derecha y centro-derecha.
Más noticias en Cambio16