Pablo Casado mueve las piezas para tratar de ganar las venideras elecciones en el País Vasco. El presidente del Partido Popular apartó a Alfonso Alonso, líder de los populares en Euskadi, a dos semanas de haber confirmado su candidatura. Las discrepancias entre ambos se produjeron a raíz de la coalición electoral entre el PP y Ciudadanos. Y la elección hecha para reemplazarle parece apuntar a la defensa de esta «alianza de la derecha».
Desde la dirección nacional de los populares habían tardado en confirmar a Alonso como candidato. Fue el pasado 10 de febrero, cuando Casado le aseguró que sería el abanderado para las elecciones. Sin embargo, las diferencias entre ambos ya estaban marcadas.
Alonso consideró «excesivo» garantizarle dos puestos de salidas a Ciudadanos, una formación política sin representación en la región. Fuentes cercanas al Partido Popular indican que Casado no estuvo dispuesto a negociar con Alonso.
🔵 El PP designa a @carlositurgaiz candidato a las elecciones en el País Vasco. https://t.co/KImCdPCT3P
— Partido Popular 🇪🇸 (@populares) February 24, 2020
Al final, el líder de los populares maniobró y nombró como candidato a Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco entre 1996 y 2004.
“Es un referente moral y el candidato a lehendakari más votado de la historia del PP”, escribió Casado en su cuenta Twitter.
La reconciliación con Iturgaiz
El desencuentro de Casado con Alonso, se tradujo en la reconciliación con Iturgaiz, quien se había retirado de la política molesto con el actual líder de los populares.
En las pasadas elecciones europeas, Casado había decidido bajar a Iturgaiz al puesto de 17 de las listas del PP al Parlamento Europeo. Esto no le agradó al vasco, quien decidió abandonar su carrera política.
Gracias a Carlos Iturgaiz por su compromiso, es un referente moral y el candidato a lehendakari más votado de la historia del PP, quedando 2° en las elecciones. Y gracias a Alfonso Alonso por estos tres años como portavoz en el Parlamento Vasco y por toda su trayectoria política.
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) February 23, 2020
Sin embargo, su regreso está marcado ahora por la colación entre el PP y Cs. La tarea de Iturgaiz será llevar a cabo esa alianza, que fue un acuerdo político entre ambas directivas.
“Vuelvo a la política ilusionado con la propuesta de Pablo Casado de liderar como candidato a lehendakari la coalición PP+Cs”, dijo Iturgaiz, de 54 años de edad.
Y tras su nombramiento, Iturgaiz ha mostrado diferencias claras respecto al estilo de Alonso. Comenzó haciendo un llamamiento a «aunar fuerzas» con Vox para las elecciones autonómicas vascas. Además, se refirió a Santiago Abascal como «magnífica persona».
Alonso, por el contrario, había dicho que a Vox «le falta un hervor» y «no defiende la Constitución»
Teodoro García Egea, número dos del PP, presentó a Iturgaiz como «el referente que necesita el electorado vasco para generar ilusión».
¿Mutuo acuerdo?
García Egea aseguró a los medios de comunicación que la decisión había sido de mutuo acuerdo entre Casado y Alonso. Sin embargo, fuentes del PP vasco indican que toda la acción surgió desde Madrid. “Han matado al PP vasco”, lamentó un dirigente popular de la región.
Vuelvo a la política ilusionado con la propuesta de Pablo Casado de liderar como candidato a Lehendakari la coalición PP+ Cs. Somos el referente en defender, la libertad, la Constitución, y a España en nuestra querida tierra vasca
— Carlos Iturgaiz (@carlositurgaiz) February 23, 2020
Varios especialistas afirman que esta decisión podría tener un costo electoral, ya que han dejado por fuera las voces del PP vasco y todo se manejó desde Madrid.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Delcygate: Gobierno habría prohibido aterrizaje de Rodríguez en Madrid de conocer su itinerario
Delcygate: Gobierno habría prohibido aterrizaje de Rodríguez en Madrid de conocer su itinerario