La decisión tomada recientemente por la Abogacía del Estado español no ha cesado de generar un rotundo rechazo desde distintos sectores de la política. Pablo Casado acusa a Pedro Sánchez de «poner en jaque la estabilidad y la dignidad del Reino de España por mandato de los golpistas como Torra , Puigdemont y todos los que están haciendo este atropello a la separación de poderes y a la propia legalidad de España».
La Abogacía española dio a conocer el pasado jueves que descartaría el delito de rebelión para los independentistas catalanes que desde hace casi un año están bajo prisión provisional, y cuyo caso no pasará a juicio hasta inicios del próximo año.
En este sentido, el órgano dependiente del Estado y de los intereses del Gobierno de Pedro Sánchez, sostiene que no se ejercieron métodos violentos para llevar a cabo el referéndum independentista del pasado 1 de octubre de 2017, que la Justicia Española declaró de ilegal.
Al asumir esta postura, la Abogacía atribuye únicamente los delitos de sedición y malversación, librando a los encarcelados del delito de rebelión de hasta 25 años de prisión, la condena máxima que contempla el Código Penal.
«No puede ser que Pedro Sánchez pisotee el Código Penal, la separación de poderes y la dignidad de la democracia española. No lo vamos a tolerar», afirmó Casado, según nota de prensa del PP.
Sánchez debe comparecer en el Congreso para explicar su orden a la Abogacía del Estado de retirar la acusación por rebelión a los secesionistas. Y espero que PSOE y Cs apoyen nuestra propuesta de prohibir indultos a condenados por rebelión y sedición que registramos el 20 febrero
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) November 2, 2018
Sánchez cada vez más cerca de los independentistas
El jefe de gobierno, que en alguna ocasión consideró los hechos del pasado octubre como delitos de rebelión, muestra ahora gestos de acercamiento hacia los independentistas, desde que asumiera el poder el 1 de junio gracias a una moción de censura en la que tuvo el apoyo de los que buscan la separación de Cataluña. En primera instancia, expuso su desacuerdo en equiparar la consulta a un golpe de Estado.
Como sus principales aliados, Sánchez también acudió a los independentistas para buscar apoyo a los Presupuestos Generales de España 2019.
«No culpamos a la Abogacía del Estado, tiene excelentes profesionales que me consta que están abochornados. Estamos con la Fiscalía General del Estado y con el Poder Judicial por haber cumplido con su responsabilidad de mantener acusación de rebelión, en el caso de la Fiscalía, y de la instrucción dejando claro que hay indicios de que ese delito se ha producido», destacó Casado.
Quim Torra, presidente actual de la Generalitat, no ve la decisión de la Abogacía como un gesto. Por el contrario, calificó el hecho como «un menosprecio absoluto a los demócratas encarcelados».
«Hoy el gobierno español ha perdido una oportunidad de oro para sacar de los tribunales el conflicto que se vive en Cataluña y devolverlo a la política», expresó Torra.
Casado apela por el voto de los socialistas
En el transcurso de su intervención en la 24 en la Intermunicipal Popular, Casado envío un mensaje a los votantes socialistas solicitando su «apelación», luego de defender que el PP es el «único partido reformista, liberal, que cree en la unidad de España, va a respetar la economía, el libre mercado, que no quiere pactar con la izquierda y que no va a ceder ante el independentismo».
Abrimos las puertas a los votantes de Ciudadanos que no entendieron por qué Rivera pactó con Sánchez una investidura y pidió el voto de Iglesias en el 2016. Somos la fuerza tranquila, reformista y liberal que necesita España para mantenerse unida y prosperar. #24IntermunicipalPP pic.twitter.com/yRx1uSue2C
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) November 2, 2018
Al mismo tiempo, Casado se dirigió a los ciudadanos de Andalucía, donde la actual presidenta de la Junta convocó a elecciones.
«Al Partido Popular le han votado muchos socialistas, también a los de Andalucía, que están hartos de ver cómo el Gobierno de Pedro Sánchez mancilla incluso los principios fundacionales de un partido en ámbito nacional, como era el PSOE», añadió Casado.
Seguidamente, el líder popular aprovechó la oportunidad para destacar que, a su juicio, son muchos años de la comunidad autónoma bajo el poder de un PSOE «haciendo lo que no deben».
El PP es el partido del campo; centrista, moderado y liberal en el que caben todos los que quieren defender la unidad y la igualdad entre españoles, el empleo, que España tenga prestigio internacional y que seamos un país fiable con un futuro mejor. #Encuentrosagrariosasaja pic.twitter.com/aKqddDX715
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) November 3, 2018
«El Partido Popular tiene muy claros sus principios, que no va a pactar con Susana Díaz en Andalucía, porque no se lo merece», refutó.
«Lo que está pasando en Venezuela a todos nos desgarra»
Pablo Casado agradeció la presencia del activista venezolano, Lorent Saleh, a quien calificó como a un sobreviviente a «la tiranía» del presidente Nicolás Maduro. Saleh estuvo cuatro años en prisión y recientemente se exilió en la ciudad de Madrid.
«Lo que está pasando en Venezuela a todos nos desgarra», pronunció Casado, a la vez que recordó las cifras de la Organización de Estados Americanos (OEA), que hablan de 12.000 detenciones arbitrarias, 300 casos de tortura o 1.000 presos políticos.
Lea también: Abogacía del Estado español descartó el delito de rebelión contra líderes independentistas
https://www.cambio16.com/actualidad/abogacia-del-estado-espanol-descarto-el-delito-de-rebelion-contra-lideres-independentistas/