La Casa Blanca solicitó la ayuda a Google, Microsoft, Amazon, Apple y otros gigantes tecnológicos en la lucha contra el coronavirus. Y los invitó a poner en práctica sus experticias en inteligencia artificial y a rastrear el brote en Estados Unidos.
También pidió a redes sociales como Twitter y Facebook que colaboren en la tarea de frenar informaciones falsas sobre el COVID-19.
La Administración Trump explicó que su intención es que las grandes empresas tecnológicas ayuden en el desarrollo de herramientas, a través de inteligencia artificial, que contribuyan al trabajo de investigadores médicos y científicos.
Entre estas medidas y ayudas, se incluyen iniciativas que favorezcan el teletrabajo, la educación a distancia y la atención sanitaria remota.
El presidente de Estados Unidos, en un mensaje a la nación posterior al encuentro, declaró oficialmente una Emergencia Nacional y ordenó a cada Estado establecer centros de operaciones de emergencia con efecto inmediato.
Además precisó las medidas económicas, sociales y sanitarias para enfrentar el coronavirus. Destacó la promulgación de una ley de financiación de 8,3 mil millones de dólares para ayudar a las agencias gubernamentales a combatir el virus y apoyar las vacunas, los tratamientos y la distribución de suministros médicos.
Casa Blanca pide ayuda a grandes tecnológicas
Las propuestas llegaron durante una reunión entre los principales asistentes de la administración Trump y de las principales autoridades federales de salud. Asimismo de representantes de compañías como Cisco, Facebook, IBM, Microsoft y Twitter.
This is a time for communities to come together.
We’re proud to be a part of the new regional COVID-19 Response Fund (CRF) to address emerging community needs related to COVID-19: https://t.co/6qVwAmj4C9
— Microsoft (@Microsoft) March 13, 2020
En el encuentro también solicitó un ejercicio de coordinación entre las plataformas y el Gobierno para evitar, en la medida de lo posible, la desinformación. La conyuntura en torno a las fake news es algo que la administración Trump ha abordado con las principales redes sociales del país.
«Las empresas de tecnología de punta y las principales plataformas en línea desempeñarán un papel fundamental en este esfuerzo integral», dijo Michael Kratsios, director de tecnología de la Casa Blanca, en un comunicado. «La reunión esbozó un camino inicial hacia adelante y tenemos la intención de continuar esta importante conversación».
Compromiso de los gigantes tecnológicos
Microsoft señaló su compromiso a “hacer de la salud pública nuestra primera prioridad y a hacer lo que podamos para abordar el impacto económico y social de COVID-19”.
Historic step taken this week by @realDonaldTrump to ensure American leadership in critical emerging technologies.
Excited to share the news of our commitment to DOUBLE AI and quantum investment. @Varneyco pic.twitter.com/LBZX99PKDc
— Michael Kratsios (@USCTO) February 11, 2020
Para lograrlo, la compañía informática manifestó estar dispuesta a “ayudar a los equipos de atención médica a mantenerse conectados con las soluciones de telesalud”. Del mismo modo que facilitarán a escuelas y universidades mantenerse “conectadas con los estudiantes a través de aulas virtuales y aprendizaje en línea”, o a los gobiernos con sus ciudadanos “con la última orientación y recursos disponibles en línea”.
Trenton Kennedy, portavoz de Twitter indicó: «Nuestro objetivo es elevar y ampliar la información de salud autorizada en nuestro servicio. Con una masa crítica de organizaciones expertas, cuentas oficiales del gobierno, profesionales de la salud y epidemiólogos en Twitter».
Emergencia Nacional
Por la pandemia del coronavirus, el gobierno de los Estados Unidos abriría el acceso a hasta US$50.000 millones, dijo Trump después de declarar la “emergencia nacional” este viernes debido a la pandemia de coronavirus.
Indicó que se trata de “una gran cantidad de dinero para los estados y territorios y localidades en nuestra lucha compartida contra esta enfermedad”.
Desde la Casa Blanca instó al establecimiento de centros estatales de emergencia.
El COVID-19 ha dejado al menos 2.030 contagiados y el número de fallecidos se ubica en 47 personas, de acuerdo a las agencias de salud estatales y locales, los gobiernos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Trump comenzó la conversación con los medios de comunicación felicitándose por la forma como han atacado al coronavirus. Considera que la propagación estará limitada y anunció un aumento de la capacidad de pruebas. Sin embargo exhortó a los ciudadanos a realizar la prueba solo si observa ciertos síntomas.
“No queremos que las personas tomen una prueba si creemos que no deberían hacerlo”, dijo.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: OMS declaró emergencia internacional por expansión del coronavirus
OMS declaró emergencia internacional por expansión del coronavirus