Con el Camino de Santiago como metáfora y en el marco del Xacobeo 21-22, la Fundación Paidea Galiza y la Xunta de Galicia impulsan la Carta de Santiago, una experiencia de búsqueda y un camino en el que confluyen el tiempo, las condiciones y el espacio para las transformaciones personales y colectivas, y la armoniosa intersección entre ser y hacer.
Carta de Santiago se concretará en un foro que se celebrará del 5 al 7 de noviembre de 2021 en varios escenarios de la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela. El editor de Cambio16, Jorge Neri Bonilla, participará con el defensor del pueblo de la COP26, Gunter Pauli, en una conversación sobre «el camino francés».
En estos 3 días, y en un momento de profundas reformulaciones y cambios de valores, personalidades nacionales e internacionales debatirán sobre los retos que nos esperan en el siglo XXI. Las reflexiones y propuestas, los desafíos que como personas y como sociedad tenemos por delante, serán recogidas en un documento físico y digital para su divulgación.
UUNA OPORTUNIDAD PARA LA REFLEXIÓN
El objetivo es hacer en estos tres días una oportunidad provechosa para la reflexión y el debate sobre temáticas conectadas con la realidad gallega que sea perdurable y útil, en el sentido de marquen el progreso social, cultural, científico, económico y medioambiental con criterios de igualdad y sostenibilidad.
En la publicación CARTA DE SANTIAGO se incluirán los hilos transversales de las cuatro áreas temáticas y los veintiún subtemas sobre los cuales se va a debatir y a reflexionar en el foro, y que estarán alineados con la necesidad y la demanda global de diseñar actuaciones en todos los órdenes de la vida que sean sostenibles a nivel social, económico y medioambiental. Siempre en concordancia con la realidad que marcan los avances técnicos y la transformación digital.
La tercera dimensión transversal se podría definir como la búsqueda de una perspectiva de innovación estratégica y holística sustentada en valores humanistas.
La CARTA DE SANTIAGO se estructura en 4 bloques temáticos con 21 temas a debate, y 3 perspectivas transversales: SOSTENIBILIDAD, TRANSFORMACIÓN TECNOLÓXICA (DIGITAL), INNOVACIÓN.
CULTURA Y ARTES
La cultura y de las artes son el espacio por excelencia de creación de comunidad y de emergencia de innovaciones en las representaciones sociales, valores, prácticas y comportamientos colectivos. Por eso son tan importantes los puentes entre el patrimonio cultural legado y las transmutaciones culturales actuales, producto de fenómenos como la globalización y la digitalización, que establecen un diálogo que permita expresar la inteligencia y creatividad colectiva resultante de esta hibridación entre lo nuevo y las tradiciones, así como la capacidad (y necesidad) de integrar y preservar la diversidad cultural.
Por otro lado, el arte como herramienta de expresión de culturas y subjetividades, es una poderosa herramienta de conocimiento y experimentación con la realidad. Las obras en los distintos ámbitos del arte abren el campo de nuestra consciencia tanto a preguntas fundamentales como a respuestas posibles. Es el campo de las infinitas posibilidades imaginativas y de las experiencias de los lenguajes sensoriales.
ECONOMÍA Y SOCIEDAD
La economía sobre todo tratada desde un punto de vista de “neoeconomía” o formulaciones emergentes y alineadas con la sostenibilidad, en el sentido de que la actividad económica pueda ser palanca de cambio hacia un nuevo modelo de funcionamiento social asentado en la reparación de equilibrios entre producción, distribución, consumo y los impactos medioambientales, sociales y culturales, con hincapié en los cambios en el empleo y el papel del emprendimiento en la sociedad futura.
Respecto a la ciudadanía, Carta de Santiago propone debatir algunos de los desafíos más importantes de la sociedad (envejecimiento, juventud, diversidad, desigualdad, educación y comunicación) y las posibles vías para alcanzar soluciones y equilibrios.
MEDIO AMBIENTE
Esta área la concibe Carta de Santiago como la brújula para armonizar la actividad humana con las limitaciones y las características biofísicas de los entornos naturales. Una visión ecosistémica que inspire patrones en el camino hacia la regeneración e innovación tecnológica, en el diseño, en la organización económico-social, cultural, personal. En esta área se tratarán los peligros de la contaminación y el cambio climático, que ponen en riesgo la salud de los ecosistemas y su diversidad (océanos, ríos, rías, suelos), así como la salud humana.
Consideran de gran relevancia que se abran perspectivas sostenibles en el diseño de los espacios urbanos, y en los territorios en general, y que resignifique el papel del espacio rural y las actividades agroganaderas y forestales como garantes de la conservación y regeneración del patrimonio medioambiental.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Carta de Santiago apunta a que el futuro se conjugará en términos de avances científicos y tecnológicos en todos los campos de conocimiento y de la actividad humana. En este sentido, añade que, especialmente en las sociedades avanzadas, la ciencia es el arquetipo del anhelo humano hacia el progreso en la salud, la tecnología, en el medio ambiente, en la economía, en el diseño, en el orden social, la comunidad, el entretenimiento. Sin embargo, alerta que este papel de la ciencia y la tecnología, junto con su colosal capacidad de transformación biológica y sociológica, obliga al debate sobre las bases éticas y la perspectiva humanista en los avances científico-técnicos. Propone la revisión del término foucaltiano de “biopolítica” en un momento cuando la ciencia es el asesor principal para la gestión de las colectividades y la economía.
UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN FRENTE A LOS DESAFÍOS GLOBALES
El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, dijo que Carta de Santiago, un encuentro internacional impulsado por la Xunta de Galicia en colaboración con la Fundación Paideia Galicia, nace con la vocación de convertirse en un gran espacio de reflexión para dar respuesta a los desafíos globales que enfrenta la sociedad después de una crisis sanitaria con importante impacto social y económico.
Articulado como un encuentro de tres días que tendrá lugar del 5 al 7 de noviembre en el nuevo Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, Carta de Santiago contará con la participación de especialistas en los diferentes ámbitos temáticos que tratará el evento: economía, ciencia, medio ambiente y ciudadanía.
Román Rodríguez, y el vicepresidente de la Fundación Paideia Galicia, Guillermo Vergara, dijeron que la comisiónde co-creación del evento la constituyeron gallegos y gallegas que destacan profesionalmente en diversos campos de acción.
“La Carta de Santiago ofrece una oportunidad única en dos vertientes: por una parte, para construir un nuevo enfoque en la celebración del Xacobeo y aprovechar el efecto tractor del Camino de Santiago y sus valores para encarar los desafíos de nuestro futuro, en un contexto global pero también local. Por la otra, por el impulso que un encuentro de este calado supone para la visibilidad internacional de Galicia y el prestigio del Camino de Santiago y de la celebración Xacobea”, aseguró Rodríguez.