Mientras la crisis en Hong Kong se agudiza, el Gobierno invoca leyes de hace medio siglo. Carrie Lam, jefa del Ejecutivo, aprobó la ley de Regulaciones de Emergencia con el fin de prohibir el uso de máscaras en asambleas y manifestaciones públicas.
Hong Kong leader Carrie Lam invokes emergency powers to quell escalating violence. More here: https://t.co/WcxTeeSXEt pic.twitter.com/W1G7ADDYkD
— Reuters (@Reuters) October 4, 2019
El Gobierno de la región autónoma pretende detener las protestas masivas que tienen paralizada a la ciudad desde hace semanas. Sin embargo, tras el anuncio de la invocación de esta ley se han presentado manifestaciones inmediatas en las calles de Hong Kong.
Se prevé que las protestas aumenten este fin de semana en rechazo a esta nueva medida.
Lam busca aplacar la ira de Hong Kong
La jefa de Gobierno confirmó en conferencia de prensa este viernes lo que se rumoraba desde hace varios días. Lam dijo que la prohibición de las máscaras faciales entraría en vigor este sábado bajo las leyes de emergencia, dando luz verde a las autoridades para “aplicar cualquier tipo de regulación” en lo que consideren de interés público.
“Casi todos los manifestantes llevan máscaras, con la intención de ocultar su identidad. Por eso se han vuelto más desenfrenados”, aseguró Lam, agregando que “no podemos mantener las regulaciones existentes sin hacer nada y dejar que la violencia se intensifique y la situación continúe deteriorándose”.
LATEST: Protesters wearing masks fill the main roads of Hong Kong after the government announced a face mask ban pic.twitter.com/i2a27jnMR5
— Bloomberg Originals (@bbgoriginals) October 4, 2019
Lam afirmó que el territorio de Hong Kong se encuentra en grave peligro, pero no en estado de emergencia.
Muchos manifestantes ocultan su cara con máscaras o capuchas para proteger su identidad, debido al temor de que las empresas que les dan trabajo puedan ser presionadas para tomar medidas en su contra.
La ciudad de 7,4 millones de habitantes ya tiene cuatro meses de protestas antigubernamentales y en contra del control que quiere ejercer Pekín sobre la región administrativa especial.
Aumenta la crisis
Esta ley se invoca tres días después de que Hong Kong viviera una de sus jornadas más violentas el pasado martes, día en que China conmemoró el 70 aniversario de la República Popular. Un joven de 18 años resultó herido de bala por parte de un agente policial, 269 personas fueron detenidas.
Hong Kong activist Joshua Wong condemns anti-mask law. Read more: https://t.co/lLTiOnsICk pic.twitter.com/LilP4dixpw
— Reuters (@Reuters) October 4, 2019
La medida antimáscaras castiga con prisión por un año y una multa de 25.000 dólares hongkoneses (2.900 euros) a quienes las utilicen en manifestaciones y disturbios. La ley excluye causas médicas, religiosas y profesionales, pero la policía tiene vía libre para actuar contra alguien que la posea si sospecha que es para ocultar su rostro en manifestaciones públicas.
Activistas prodemocracia condenaron la decisión de Lam. “Se trata de un conjunto de normas coloniales arcaicas, y no se utilizan a menos que ya no se pueda legislar”, denunció Martin Lee, veterano activista y uno de los abogados más prominentes de la ciudad. “Una vez que empiezas, no tiene fin”, agregó.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Al menos cuatro policías fallecidos dejó ataque con cuchillos en la prefectura de París
Al menos cuatro policías fallecidos dejó ataque con cuchillos en la prefectura de París