Por Cambio16
5/2/2018
____________
- Zoido convoca una reunión para analizar errores
- La nieve obliga a la UME a rescatar a miles de coches entre Segovia y Madrid
- La nieve atrapa a miles de personas
- Se mantienen en alerta 23 provincias por nieve, frío y lluvia
El temporal de nieve que sigue afectando a España vuelve a complicar este lunes la situación en las carreteras españolas. La nieve ha complicado durante todo el fin de semana la circulación por las carreteras españolas. Asimismo, ha obligado a cortar algunas autopistas y autovías. En la mañana de este lunes hay más de 300 carreteras españolas afectadas, según ha informado la DGT.
Los últimos datos aportados por la Dirección General de Tráfico apuntan que 368 carreteras españolas se encuentran afectadas por el temporal. En 132 de estas vías es necesario el uso de cadenas.
Carreteras españolas cortadas
La situación es muy complicada en las carreteras españolas. Esta circunstancia ha obligado en algunos momentos del fin de semana a cortar la circulación por varias de ellas. Este lunes, incluso, siguen algunas cerradas al paso de vehículos.
Más de 300 #carreteras afectadas en estos momentos por el temporal de #nieve. Consulta aquí las vías https://t.co/imOXvaLf51 y escucha nuestros boletines radiofónicos en https://t.co/TbTRX7WESR pic.twitter.com/Fk0KlMMiXV
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) 5 de febrero de 2018
Entre las carreteras españolas más afectadas está la AP-6. Esta autopista ha sido cortada en ambos sentidos a causa del hielo. El corte se ha producido entre el kilómetro 42, a la altura de la localidad de Guadarrama, y el 110, en el municipio abulense de Adanero.
La situación en esa vía se ha complicado por una colisión múltiple en el kilómetro 68, en dirección aMadrid.
El hielo también ha obligado a cerrar la AP-61 en ambos sentidos del kilómetro 61 al 88. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas diurnas en descenso en la mitad norte. No se registrarán cambios en las previsiones en el sur. No obstante, se prevén nevadas en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península. Los últimos datos aportados por la DGT apuntan que más de 300 carreteras españolas se encuentran afectadas por el temporal.
Tráfico avisa además del corte a la circulación de unos 53 tramos de vías tanto de la red principal como de la secundaria. Se trata de carreteras de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Extremadura y las Islas Canarias.
Uso de cadenas
En 114 puntos de carreteras españolas es preciso el uso de cadenas. Es el caso de la A-3, que presenta nivel rojo en la provincia de Cuenca. La advertencia afecta al tramo entre el kilómetro 111 y el 174, en ambos sentidos. Eso significa que está prohibida la circulación a camiones, vehículos articulados y autobuses. También que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.
En la misma situación se encuentra la AP-66 en León, del punto kilómetrico 86,85 al 141,1, igualmente en los dos sentidos. El Servei Català de Trànsit asegura que se ha resuelto la retención que el domingo por la tarde y la noche mantuvo a centenares de conductores atrapados en la C-16 por el corte del Túnel del Cadí a los vehículos que no llevaban cadenas.
Voluntarios de Protección Civil de la Generalitat y trabajadores de Cruz Roja han asistido a los atrapados. La actuación ha sido entre las comarcas del Berguedà y la Cerdanya con bebida y abrigo. A pesar de todo, persiste la restricción a los vehículos sin cadenas. Los Mossos d’Esquadra han comunicado el rescate esta madrugada de un autobús con 60 estudiantes. El vehículo había quedado atrapado en la carretera de Toses hacia La Molina, en la provincia de Girona. Los ocupantes del vehículo han sido trasladados a un hotel.
Rescatem aquesta matinada un autocar amb 60 estudiants atrapats a la carretera de Toses cap a La Molina. Traslladats a un hotel. Bona feina companys de trànsit, seguretat ciutadana i @bomberscat pic.twitter.com/TjAO2brSD7
— Mossos (@mossos) 5 de febrero de 2018
Tráfico ferroviario
La nieve también ha afectado durante todo el fin de semana a los transportes por ferrocarril. La acumulación de hielo en los sistemas de rodamiento obligó en la tarde de este domingo a trasbordar a todo el pasaje del tren Alvia Gijón-Madrid-Alicante a otro convoy en la estación de León.
Por su parte, las líneas del AVE entre Madrid y Barcelona y entre Madrid y Sevilla se vieron afectadas por el frío y la nieve. Esto obligó también a los trenes a bajar la velocidad a 160 kilómetros por hora en algunos de sus tramos, generando alguna demora.