Por Juan E. Ballesteros
19/4/2017
El juez ha decidido dar carpetazo al caso de la desaparición de Diana Quer ante la falta de resultados en la investigación y ha ordenado el sobreseimiento y archivo de la causa y el levantamiento del secreto de las actuaciones, aunque estima necesario que continúen las pesquisas de la policía judicial que tiene abiertas varias líneas de investigación y que aún no han conseguido desvelar el contenido del móvil de la joven, que podía contener la foto del sospechoso de su desaparición y que fue encontrado en el mar de forma casual.
La resolución ha sido comunicada personalmente a los padres de Diana Quer en el juzgado de instrucción número 1 de la localidad gallega de Ribeira, donde habían sido citados y donde han recibido las explicaciones del magistrado que ha instruido el sumario. Diana López Pinel, la madre de la joven, se ha mostrado contraria al levantamiento del secreto del sumario y ha abandonado llorando las dependencias judiciales.
Según el auto de sobreseimiento, la causa se archiva de forma provisional “por no existir en el momento actual indicios suficientes para dirigir el presente procedimiento frente a persona alguna determinada”. En el caso de que se hallasen nuevos indicios, se reabriría el proceso.
El juez considera desproporcionado mantener el secreto del sumario una vez que se han incorporado a la causa las escuchas telefónicas practicadas, una medida que se adopta “sin perjuicio de lo que del curso de la investigación pueda derivarse, pudiendo acordarse de nuevo el secreto de parte o de la totalidad de las actuaciones en caso de resultar necesario”.