Por Cambio16
19/05/2017
Julian Assange, fundador del portal de filtraciones de documentos Wikileaks, ya no está perseguido por la justicia de su país aunque sigue recluido desde hace más de dos años en la Embajada de Ecuador de Londres. La Fiscalía de Suecia ha decidido este viernes cerrar la causa por presunta violación que estaba abierta contra él.
— Julian Assange (@JulianAssange) 2017(e)ko maiatzak 19
«La fiscal jefe Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación en relación con la supuesta violación (grado menor) a Julian Assange», ha informado en un comunicado la Fiscalía, que facilitará más detalles en una rueda de prensa este mediodía. La decisión se produce dos años después de que la Fiscalía sueca retirara los cargos por acoso sexual contra Assange en 2015.
No obstante, la Policía británica ha anunciado que Assange será detenido si sale de la embajada de Ecuador en Londres. Scotland Yard ha señalado en un comunicado que está obligado a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de la solicitud de extradición de Suecia, y que todavía está vigente.
«Ni perdono ni olvido»
Tras conocerse la decisión, Assange promete no perdonar ni olvidar los siete años en los que ha estado refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres «sin cargos».
«Detenido por siete años sin cargos mientras mis hijos crecieron y mi nombre fue calumniado. Ni perdono ni olvido«, ha escrito en su cuenta de Twitter.
Detained for 7 years without charge by while my children grew up and my name was slandered. I do not forgive or forget.
— Defend Assange Campaign (@DefendAssange) May 19, 2017
Se cree que al suspender la investigación preliminar por abuso sexual que pesaba sobre Assange, las autoridades suecas han puesto punto final a un caso pendiente durante siete años. Sin embargo, la Fiscalía aclaró que podría retomar la investigación en caso de que Assange regresara a Suecia antes de 2020.
Por su parte, la Policía británica ya ha señalado que si Assange abandona la Embajada de Ecuador en Londres, será arrestado, ya que aún enfrenta cargos por evadir la libertad provisional en el Reino Unido.
El abogado de Assange, Juan Branco, declaró que su cliente pedirá asilo en Francia después de que la Fiscalía sueca concluyera la investigación en su contra por abuso sexual, informó el portal France Info.
«Assange intentará pedir a Francia hacer el mismo gesto y conceder asilo para que se defienda de la persecución estadounidense», dijo Branco citado por el portal.