Carola Rackete, capitana del ‘Sea Watch 3’, fue puesta en libertad. La alemana, quien ha despertado admiración en algunos y repudio en otros, había sido arrestada en Italia por ingresar sin permiso al puerto de Lampedusa con 40 migrantes africanos.
The court rejected the validation of Capt. #CarolaRackete's arrest on a number of grounds:
1. the judge disputed the crime of violence to warships & considered that the #resistance to public officials was justified, "in the performance of a duty", the duty to #SaveLives at sea. pic.twitter.com/NZ2I7u3Aym
— Sea-Watch International (@seawatch_intl) July 2, 2019
La joven miembro de la ONG Sea Watch había sido acusada por resistencia o violencia contra nave de guerra y de intento de naufragio por haber chocado contra una patrulla de la Guardia italiana en el momento de atracar en puerto italiano.
Rackete cumplió «el deber»
La joven capitana de 31 años fue arrestada en la madrugada del pasado sábado. El día martes la jueza de Agrigento, Alessandra Vella, rechazó los cargos por las que se le acusaba.
Vella incluso afirmó que Rackete había hecho lo correcto y cumplió con el deber.
From the same pier where she docked with the #SeaWatch3, two nights ago, #CarolaRackete left the island of #Lampedusa today on a @GDF patrol boat.
Upon arrival in Agrigento, where she will be heard in court at 3:30pm, she received a warm welcome by locals.#freeCarolaRackete pic.twitter.com/WD9mMhjW2P
— Sea-Watch International (@seawatch_intl) July 1, 2019
El ‘Sea Watch 3’, bajo el mando de Rackete, rescató a 53 migrantes que se encontraban a la deriva frente a las aguas de Libia. Trece de ellos fueron desembarcados por presenter graves condiciones médicas, mientras que el resto se quedó en la embarcación también a la deriva, ya que ningún país quería darle acceso a los migrantes africanos.
Uno de esos países fue Italia. Matteo Salvini, ministro de Interior italiano, negó al ‘Sea Watch’ el acceso a aguas italianas.
Sin embargo, Rackete desestimó las advertencias y terminó atracando en Lampedusa por la grave situación en la que estaban los migrantes.
Salvini molesto por la decisión
El líder de la derechista Liga Norte se mostró absolutamente iracundo por la decisión de la magistratura: «Para la justicia italiana ignorar las leyes y golpear una nave de la Guardia de Finanza no son motivos suficientes para ir a la cárcel. Ningún problema. Para la comandante criminal tengo preparado una orden para expulsarla a su país».
🔴 Per la magistratura italiana ignorare le leggi e speronare una motovedetta della Guardia di Finanza non sono motivi sufficienti per andare in galera. pic.twitter.com/tPdpo7b7kg
— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) July 2, 2019
Salvini agregó que Rackete «regresará a su Alemania, donde no serían tan tolerantes con una italiana que atenta contra la vida de policías alemanas. Italia ha levantado la cabeza, estamos orgullosos de defender nuestro país y de ser diferentes de otros líderes europeos que creen que nos pueden tratar como una colonia».
Asimismo, el Ministerio del Interior afirmó que el prefecto de Agrigento ya ha dispuesto que Rackete sea expulsada de Italia. Será acompañada hasta la frontera si la medida es aprobada por las autoridades judiciales italianas.
Open Arms en la mira del Gobierno español
La ONG española Open Arms, que también se dedica a salvar vidas de migrantes en el Mediterráneo, denunció este miércoles que el Gobierno les amenaza con multas de entre 300.000 y 900.000 euros si continúan con sus labores de rescate.
Hoy hemos desembarcado literalmente en el @Europarl_EN #Estrasburgo
Encima de sus mesas de debate tienen ya el crimen del #Med
¿Elegirán seguir siendo cómplices de miles de muertes o por el contrario darán prioridad proteger la vida de los más vulnerables en el mar? Veremos. pic.twitter.com/4GaK1KLrW4— Open Arms (@openarms_fund) July 3, 2019
Anabel Montes, jefe de misión de Open Arms, hizo la denuncia ante la Eurocámara en Estrasburgo. La activista lamentó que tengan que escoger entre «ser cómplices» de las muertes en el Mediterráneo o «pagar una multa».
«No podemos ir a hacer una búsqueda activa», ha criticado en rueda de prensa recordando que «cualquier barco tiene la obligación moral y legal de asistir embarcaciones en peligro», agregó.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Ursula von der Leyen presidirá Comisión Europea y Josep Borrell será el jefe de la política exterior
Ursula von der Leyen presidirá Comisión Europea y Josep Borrell será el jefe de la política exterior