Los carnavales no pasaron por desapercibidos en España, sobre todo el de Campo Criptana, una localidad de 13 mil habitantes en la región de Castilla La Mancha, en el centro del país. El desfile de la fiesta carnavelsca fue muy criticado, ya que hubo disfraces de nazis y judíos, lo que se interpretó como una «banalización» del holocausto.
Europa es un continente marcado por la Segunda Guerra Mundial, uno de los conflictos bélicos más sanguinarios del siglo XX. Remover los fantasmas del holocausto no cae bien en ninguna nación ni mucho menos en Israel. Los hechos de la Segunda Guerra Mundial son conmemorados y recordados con terror. Sin embargo, en Campo Criptana, quisieron darle al desfile carnavalesco un matiz diferente este año.
Horrorizada x la comparsa del carnaval en Campo de Criptana. Rechazo sin matices a cualquier banalización d Holocausto. Tras contacto con organizadores han pedido disculpas a la Federación de Comunidades Judías de 🇪🇸. Esencial seguir educando en la Memoria del Holocausto @MAECgob
— Arancha González (@AranchaGlezLaya) February 26, 2020
En una comparsa se pudo ver a hombres disfrazados de soldados nazis, con armas de juguete, bailando por las calles. Atrás de ellos grupos de personas con banderas israelíes y disfraces de rayas blancas y azules, similares a los uniformes que utilizaban los presos en los campos de concentración.
Asimismo apareció una carroza con una mujer bailando junto a dos perros doberman y dos chimeneas, haciendo alusión a los hornos crematorios de los campos de concentración.
Indignación
La indignación y el rechazo por este tipo de representación de los acontecimiento de la Segunda Guerra Mundial se produjo desde todos los sectores. La embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, fue contundente en manifestar su rechazo.
«Repulsa y total rechazo por la infame banalización del Holocausto que ha tenido lugar en el carnaval de Campo de Criptana. Es una afrenta a la memoria de las víctimas de la Shoá y una intolerable manifestación de antisemitismo», expuso.
Condenamos la vil y repugnante representación banalizando el #Holocausto en el carnaval de Campo de Criptana, haciendo burla de los seis millones de judíos asesinados por los nazis.
¡Los países europeos deben combatir activamente el #antisemitismo!https://t.co/9UZwU5UyF8— Embajada de Israel 🇮🇱 (@IsraelinSpain) February 25, 2020
«Un homenaje al holocausto»
El Ayuntamiento explicó que la organización del desfile estuvo a cargo de una asociación cultural y que en la propuesta presentada previamente, la intención era hacer una mención a uno de los hechos más deshonrosos ocurridos en la historia de la humanidad: el Holocausto».
«La idea era hacer un homenaje a los judíos exterminados», expuso el Ayuntamiento de Campo Criptana mediante un comunicado.
Inaceptable la vergonzosa representación y banalización del #Holocausto en el carnaval de Campo de Criptana en #España.
Los países del mundo deben unirse para erradicar de raíz el antisemitismo. pic.twitter.com/GAmkestMWz— Israel en Español (@IsraelinSpanish) February 25, 2020
El Ayuntamiento, dirigido por el socialista Santiago Lázaro López, se defendió y pasó toda la responsabilidad a la asociación cultural.
«Una vez vista la representación, compartimos las críticas producidas. Si el objetivo inicial era conmemorar a las víctimas, es evidente que este no se ha alcanzado. La asociación cultural fue la responsable de la representación», expuso el alcalde.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Insatisfechos agricultores con la prohibición de las ventas a pérdida
Insatisfechos agricultores con la prohibición de las ventas a pérdida