Por Ana Bedia
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, rectifica y tras tratar el tema con el líder del PSOE madrileño, Antonio Miguel Carmona, ha decidido hacer retoques en la web municipal Versión Original (VO) que tanta polémica ha suscitado desde su lanzamiento. Así se ha puesto de manifiesto en el comunicado conjunto que han emitido Carmena y Carmona, en el que se dice literalmente:
“El PSOE se siente satisfecho de las modificaciones establecidas y velará por el buen funcionamiento de la información municipal y el derecho a la información de los medios de comunicación”, señaló Antonio Miguel Carmona.
Además, el texto destaca que: «la web Madrid Versión Original evitará hacer menciones a periodistas, argumentos ‘ad hominem’ o menciones específicas a profesionales. Se limitará a emitir información, publicar notas aclaratorias o ampliaciones de la propia información», uno de los aspectos más criticados de esta web.
No obstante, la rectificación ha sido matizada más tarde desde el Consistorio, ya que la propia Carmena y la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, han publicado estos mensajes en sus cuentas de Twitter:
Tal y como anunciamos el viernes, @madridVO no cambia, pero estará abierta a revisión y mejora, como todas las decisiones que tomamos.
— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) julio 20, 2015
Como expliqué el viernes, la web no se cambia. Aquí la nota de prensa,en versión original. Saquen sus conclusiones 😉 http://t.co/5gVXxFjiXF — RitaMaestre (@Rita_Maestre) julio 20, 2015
Tuits que nada tenían que ver con el lanzado por el líder socialista, que sí hablaba abiertamente de «modificación»:
Afortunado acuerdo Carmena-Carmona, de modificación VO en beneficio de la libertad de prensa, a pesar de Aguirre : http://t.co/noYfkXWpFc — AntonioMiguelCarmona (@AntonioMiguelC) julio 20, 2015
Madrid Versión Original
El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha la semana pasada la página web Madrid Versión Original. El objetivo de la misma, según el Consistorio, es dar en ella su versión sobre noticias publicadas y que, a su juicio, contienen «datos que no son exactos o son matizables». Desde su anuncio, varias han sido las voces que la han criticado, también desde el PSOE, lo que ha llevado a Carmena a realizar los cambios.
La alcaldesa defendió esta web al considerarla una decisión «creativa» para «mejorar la información», mientras que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) advirtió de que tiene una «cierta sombra de censura» y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) dijo que pediría su cierre. Por su parte, el PP en el Ayuntamiento de Madrid registró una moción de urgencia para pedir su retirada.
No obstante, Carmena ha negado en todo momento desconfiar de los periodistas, porque, en su opinión, son «fundamentales» y tienen una «función esencial».