Un informe preparado por la Agencia Tributaria y solicitado por Ciudadanos, indica que desde la Alcaldía de Madrid se ha llevado adelante una política de importantes aumentos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en todos los distritos de la capital. Sin embargo, las cifras revelan que los sectores que son favorables a la alianza de Podemos salieron mejor parados a nivel fiscal.
Los datos, difundidos por el medio Libre Mercado, fueron pedidos por el grupo municipal del partido ‘naranja’ con el fin de obtener la información imparcial de un ente del Estado. Asimismo, la petición pretende determinar las características del aumento medio del IBI durante el período 2013-2018.
Grandes subidas en los distritos opositores
El informe elaborado por la Agencia Tributaria reveló que la gestión de Manuela Carmena pudo haber favorecido a sus electores con aumentos moderados y hasta rebajas del IBI, así como pudo haber discriminado a los habitantes de los distritos que la adversan.
Esto que acaba de decir el Sr. Calvo es, sencillamente, falso.
El IBI en Madrid baja en 22 barrios, a la vez que sube en 109 barrios.
La gran mayoría de los madrileños pagarán más IBI.
Cuando quieran debatimos esto públicamente, basta ya de engañar a los madrileños. pic.twitter.com/PHsKe4bxRS
— Begoña Villacís (@begonavillacis) October 29, 2018
En Hortaleza, por ejemplo, el Gobierno de Ahora Madrid aumentó en un 12,4% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Este distrito votó en su mayoría por el PP y es uno de los que está en contra de la gestión de Carmena.
Asimismo, a los vecinos de este sector se les prometió la construción de 4.200 nuevas viviendas de las que se han construido tan sólo 20. También se les prometió una mejora en el aseo urbano pero las quejas por la suciedad en el sector han crecido un 70% en este 2018.
No obstante, esta situación no sólo se presenta en Hortaleza, otros distritos opositores han sufrido los aumentos. En Valdefuentes el aumento fue de un 18,6%; en Apóstol Santiago de un 11,5%; en Palomas de 10,8%; en Pinar del Rey de 10,5%; en Canillas aumentó 10%; y en Piovera un 9,1%.
Los feudos de Podemos se salvan
Las cifras indican ínfimos aumentos del IBI principalmente en los distritos que apoyan la gestión de Podemos y su alianza electoral Ahora Madrid, ubicados mayoritariamente hacia el sur de la región capital.
🔴 Podemos sigue subiendo los impuestos, pese a que el Ayto de Madrid tiene 1.100M€ de superávit.
Este año, los madrileños van a pagar el IBI más alto de la historia👇🏻 https://t.co/hZPFLaBwmD
— Ciudadanos Madrid Ciudad (@CsMadridCiudad) November 7, 2018
En Carabanchel, donde el partido de Carmena ganó en las elecciones de 2015 con el 33,9%, la subida del IBI entre ese año y el 2018 no llega ni a 10 euros. En Vicálvaro ocurre lo mismo, la subida observada en el recibo medio del IBI urbano tampoco llega a los 10 euros. En este último distrito, Ahora Madrid venció con amplia ventaja al PP, al PSOE y a Cs.
Los distritos en donde el PP conservó su popularidad no gozan de estas leves subidas. En Centro, el recibo medio era de 450 euros en 2015, pero llegó a 520 euros en 2018. En Salamanca, el pago subió de 800 a 880 euros. En Retiro, el aumento va de 680 a 740 euros.
Asimismo en Chamartín, granero tradicional del PP, el repunte eleva la factura media de IBI de 835 a 880 euros. En Chamberí, el aumento va de 700 a 740 euros, al igual que Moncloa-Aravaca, en donde la subida fue de 790 a 835 euros.
Con el IBI residencial ocurre lo mismo, los sectores opositores también enfrentan las subidas de impuestos, mientras que los distritos ‘carmenistas’ presentan subidas muy leves e incluso descensos en la cantidad de IBI a pagar. En Carabanchel el impuesto residencial pasó de 318 a 306 euros, mientras que en Vicálvaro pasó de 318 a 306 euros.
Ya en 2016 se anunció esta política
El Ayuntamiento de Madrid ya había anunciado en 2016 la bajada selectiva del IBI a los distritos de la capital. Sin embargo, como ya se observa en el 2018, dicha bajada fiscal sólo fue dirigida a los sectores de la ciudad en donde Podemos es fuerte electoralmente. Los distritos en donde el PP venció con claridad no gozaron de los descensos en el IBI.
El ayuntamiento de Madrid baja selectivamente el IBI
Pronto también lo subirá ? También selectivamente ? pic.twitter.com/8ZeqDGqYdb— Maurizio Carlotti (@maucarlo1) June 21, 2016
La revisión catastral de aquel entonces, impulsada por la gestión de Carmena, afectó a un total de 22 barrios, casi todos del sur de Madrid y feudos de Podemos.
Los barrios beneficiados fueron Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buena Vista y Abrantes en Carabanchel; San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Numancia en Puente de Vallecas (Ahora Madrid venció con 42,17% de votos); Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío y Pradolongo en Usera (Ahora Madrid venció con 35,4%); Santa Eugenia en Villa de Vallecas; y San Cristobal en Villaverde (Ahora Madrid venció con el 34,89%).
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/politica/zapatero-pide-para-cataluna-lo-mismo-que-para-venezuela-mas-dialogo/