Por Iñigo Aduriz
18/12/2017
Crisis de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa, Manuela Carmena, ha destituido este lunes al concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato. Lo ha hecho ante la decisión del propio Mato de que se ausentaría del pleno de hoy. De forma que no defendería el Plan Económico Financiero (PEF) que él había elevado al pleno en su calidad de responsable del Área.
Ha sido un privilegio trabajar por @Madrid desde el Área de Economía y Hacienda durante estos dos años y medio. Un 10 a todo mi maravilloso equipo y al funcionariado. Los errores son míos. Los aciertos colectivos
— Carlos Sánchez Mato (@carlossmato) 2017(e)ko abenduak 18
Se trata de un plan que se ajusta al límite de gasto y endeudamiento fijado por el Ministerio de Hacienda. Y con el que no está de acuerdo Izquierda Unida, partido de Sánchez Mato y uno de los que conforman la coalición de Ahora Madrid.
Según han explicado desde el ayuntamiento, Carmena ha tomado esta decisión en virtud de lo dispuesto en el artículo 14.3 de la ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid.
El propio Mato ha confirmado la noticia a través de las redes sociales. «Ha sido un privilegio trabajar por Madrid desde el Área de Economía y Hacienda durante estos dos años y medio. Un 10 a todo mi maravilloso equipo y al funcionariado. Los errores son míos. Los aciertos colectivos», ha dicho en Twitter.
Carmena nombra a García Castaño
A tenor de la misma normativa, Carmena ha dictado también otro decreto. Y en él, nombra a Jorge García Castaño miembro de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid. Y titular del Área de Economía y Hacienda, en sustitución del cesado Sánchez Mato.
García Castaño mantendrá a la vez las presidencias de las juntas municipales de Centro y Chamberí. Que son las que viene desempeñando hasta ahora. Será en el pleno de esta misma mañana en el que se comunicarán estos cambios oficialmente.