Manuela Carmena reflexionó sobre su andar político. La antigua alcaldesa de Madrid admitió este viernes que la creación de Más Madrid fue una equivocación. La exjueza expresó que su formación política terminó recibiendo «un castigo incomprensible» de los mismos aliados de izquierda.
«Era una plataforma pensada para la unión y acabó recibiendo un castigo incomprensible», expresó Carmena durante una entrevista en Radio Inter, donde asistió con Antonio Miguel Carmona, el exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, y con quien suscribió su pacto para la investidura.
Carmena creó el partido Más Madrid junto a Íñigo Errejón, quien venía de ser el número dos de Podemos y ambos lograron llegar al Ayuntamiento en 2015. Cuatro años después se volvieron a presentar en las elecciones para revalidar su mandato, pero a pesar de ser la candidatura más votada, no lograron sumar con el resto de los partidos de izquierda.
«A mí me parecía imprescindible que hubiera una plataforma y que no tuviéramos una candidatura que fuera una especie de álbum de cromos de muchos partidos políticos», agregó la exalcaldesa.
La abogada de 76 años de edad destacó que más que un partido político, pretendía que Más País fuera «un grupo de perfiles de la sociedad civil con su ideología, pero sin que fuera determinante la designación de un partido. Me equivoqué, la verdad», remarcó.
Los desencuentros políticos de Carmena
Carmena explicó que durante su mandato tuvo diversos desencuentros con varios concejales de la lista de Ahora Madrid.
En sus cuatro años como alcaldesa destituyó a Carlos Sánchez Mato de la consejería de Economía y a Cecilia Mayer de la de Cultura. Además, mantuvo una relación tensa con las concejales Montserrán Galcerán y Rommy Arce.
La exalcaldesa también lamentó que los alcaldes no puedan designar como delegados de las distintas áreas del Ayuntamiento a personas que no figuren en la lista del partido que se presenta a las elecciones.
El futuro de Carmena y Más Madrid
Al preguntarle si tiene intenciones de volver a competir por el Ayuntamiento de Madrid, Carmena respondió un «no» rotundo.
La exmagistrada también tuvo palabras de elogio sobre Íñigo Errejón, quien compitió en las elecciones generales con una transformación del partido: Más País.
«Es muy joven y tendrá ocasión de demostrárnoslo. A veces, las cosas no salen como crees, pero eso son enseñanzas que te preparan para que más adelante salgan», dijo.
Finalmente, Carmena ve con buenos ojos la coalición entre el PSOE y Podemos y el apoyo de ERC.
«El independentismo forma parte de una alternativa ideológica y puede ser tan importante como cualquier otra».
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Teresa Roríguez se separa de Podemos y crea su propio partido
Teresa Roríguez se separa de Podemos y crea su propio partido