Comenzó un nuevo partido de ajedrez en la política española, de cara al segundo intento de investidura de Pedro Sánchez, que se realizará en septiembre. Después de semanas de silencio por parte del PSOE y de insistencia por Podemos para iniciar nuevamente las negociaciones para formar gobierno, finalmente los socialistas han roto el silencio y se han referido al tema, en voz de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.
Desde el PSOE afirmaron que para el final de esta semana tendrían el nuevo programa de gobierno y una nueva propuesta para colocar en la mesa de negociación con Podemos, y este martes Carmen Calvo, adelantó alguno de los contenidos que tendrá el programa de Pedro Sánchez.
🗣 @carmencalvo_: Volveremos a presentar un programa que ya no es solo del #PSOE, sino que estará mejorado con las reuniones con los diferentes colectivos.
Un programa mucho más amplio que el nuestro para la estabilidad de nuestro país.#ConstruirGobierno pic.twitter.com/ulv976V0Uj
— PSOE (@PSOE) August 27, 2019
«El programa de gobierno estará mejorado por una parte importante del programa de Unidas Podemos», dijo Calvo en una rueda de prensa antes de mantener una reunión con el colectivo LGTBI.
La vicepresidenta en funciones expresó que volverán a solicitar a Podemos que apoyen un gobierno del PSOE, cuyo plan es aplicar algunas políticas que emanen del seno de la tolda morada. No obstante, desestimó una vez más la opción de un gobierno de coalición.
«Unidas Podemos plantea un blanco o negro. O estamos dentro del Gobierno o conducimos al país a elecciones. Esto no es lo que plantea el PSOE. El PSOE plantea cosas muy normales en la democracia», añadió.
Podemos baja la presión aunque critican a Carmen Calvo
Podemos ha bajado la presión al gobierno de Pedro Sánchez en todo sentido. Luego de que las negociaciones se rompieran durante la primera investidura, la formación morada se dedicó a criticar y a hacer oposición al ejecutivo socialista.
No obstante, los voceros morados han bajado el tono y se han mostrado más conciliadores, no solo en el tema de las negociaciones para formar gobierno, también en otros temas de la política española como el Open Arms.
El Gobierno en solitario de Pedro Sánchez duró apenas ocho meses, demostrando la incapacidad del PSOE para generar estabilidad por si solo. Es necesario retomar las conversaciones en el punto en el que quedaron en julio para que España tenga un Gobierno capaz de cambiar las cosas pic.twitter.com/Bxa6G67AlE
— Noelia Vera (@VeraNoelia) August 27, 2019
Precisamente, el episodio de la embarcación española que rescató a más de 100 migrantes y desafió la políticas migratorias italianas, fue motivo de discusión entre Podemos y el PSOE. La formación morada ha sido una de las que ha solicitado que Carmen Calvo brinde explicaciones ante el Congreso por la actuación del gobierno frente al Open Arms.
«Lo siento en el alma si tiene que venir a explicarlo», ha asegurado su portavoz Noelia Vera.
Sin embargo, la misma Vera ha sido enfática en expresar que Podemos comenzará una nueva ronda de negociaciones con el PSOE en el mismo punto donde quedaron hace un mes. Es decir, en la supuesta conformación de un gobierno de coalición.
«Si la excusa era que Pablo Iglesias era una molestia y Pablo Iglesias ya no está, ¿cuál es la excusa ahora? Si podía haber un Gobierno de coalición en julio, ¿por qué ahora no es posible?«, dijo Vera.
España Suma no termina de arrancar
Del otro lado de la acera, el Partido Popular intenta moverse rápido ante unas eventuales elecciones si la investidura en septiembre es fallida.
El líder del PP, Pablo Casado, ha propuesto abiertamente una plataforma unitaria que aglutine a todos los partidos de centro derecha para poder derrotar al PSOE en unos nuevos comicios electorales: España Suma.
🔴 Pablo Casado, ante el registro de ‘España Suma’: «De cara a las próximas elecciones, el centro y la derecha, si quiere ganar y gobernar, tiene que ir unido»
📺 https://t.co/UgbaPCbZFc pic.twitter.com/11gBsTDNir
— 24h (@24h_tve) August 19, 2019
Casado ha expresado que la única forma de sacar a Sánchez de La Moncloa es uniendo esfuerzos y sumando los votos del PP, Ciudadanos y Vox.
No obstante, desde el PP ven innegociable el liderazgo de Casado en esa nueva plataforma. Es decir, de concretarse la alianza el candidato para derrotar a Sánchez sería Casado, algo que no ven con buenos ojos desde Ciudadanos.
«Cualquier alianza se hará bajo el único liderazgo de Pablo Casado, eso es indiscutible», señalan fuentes del Partido Popular.
Ciudadanos y Vox han rechazado la idea y al parecer prefieren ir en solitario en unas eventuales elecciones.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Videoblog de Gorka Landaburu: “Coalición o colisión”