Autoridades japonesas confirmaron que Carlos Ghosn, expresidente de Nissan y quien se encontraba en libertad bajo fianza a la espera de su juicio, se fugó al Líbano evadiendo así la posible condena que le esperaba en Japón.
La fuga se conoció en Tokio a pocas horas del Año nuevo. “No me he fugado de la Justicia, me he escapado de la injusticia y de la persecución política”, indicó Ghosn en un comunicado.
El exdirectivo permanecía en su residencia en la capital nipona. Fue arrestado por primera vez el 19 de noviembre de 2018, luego quedó en libertad bajo fianza el 6 marzo de 2019 y nuevamente fue detenido el 4 de abril.
La Fiscalía japonesa acusa a Ghosn por presuntas irregularidades financieras. Ahora las autoridades de Japón investigarán cómo el exdirectivo se pudo haber fugado.
Ghosn habría salido con una identidad falsa
Carlos Ghosn posee tres pasaportes de sus tres nacionalidades: brasileña, francesa y libanesa. Sin embargo, sus documentos están en manos de sus abogados, por mandato de la justicia japonesa.
Asimismo, sus movimientos en Tokio estaban restringidos, había cámaras frente a su domicilio y el único acceso a internet lo tenía que hacer en las oficinas de sus abogados. También tenía limitaciones para comunicarse con sus familiares.
How did Carlos Ghosn escape? https://t.co/r6LxjtG7j9
— Bloomberg (@business) December 31, 2019
Fuentes citadas por el medio japonés NHK afirman que Ghosn habría salido del país con una identidad falsa y que habría llegado a Beirut en un avión privado.
Ghosn nació en Brasil, tuvo gran parte de su educación en el Líbano y se desarrolló profesionalmente en Francia. Sus triunfos corporativos los hizo en Renault y se convirtió en uno de los artífices de la alianza con Nissan.
«Me liberé de la injusticia y la persecución política»
“Ya no soy el rehén del sistema judicial japonés parcial, donde prevalece la presunción de culpabilidad, donde la discriminación es generalizada y donde se violan los derechos humanos”, escribió Ghosn en un documento leído por sus portavoces.
— Carlos Ghosn カルロス・ゴーン (@carlosghosn) April 9, 2019
“No huí de la justicia; me liberé de la injusticia y la persecución política”, agrega el texto.
Ghosn ha negado desde siempre las acusaciones en su contra y ha asegurado que es víctima de un “complot” interno de Nissan para evitar una mayor integración con Renault.
Hasta ahora las autoridades japonesas no han hecho comentarios.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: La mitad de la población de Zimbabwe pasa hambre debido a la sequía e inflación
La mitad de la población de Zimbabwe pasa hambre debido a la sequía e inflación