No quiso referirse a si su partido apoyaría a Pedro Sánchez en la conformación del nuevo gobierno, pero sí le hizo un llamado a dialogar sobre Cataluña.
Carles Puigdemont, el ex president de la Generalitat huido de la Justicia española, le pidió al líder del PSOE, el partido más votado en las recientes elecciones generales, a que “tenga el coraje y la valentía del diálogo. Y no la cobardía de la represión”.
El líder del partido Junts per Catalunya (JxCat) es una de las figuras más emblemáticas del independentismo catalán. Desde el año 2017 se encuentra exiliado en Bélgica para evitar ser detenido por la justicia española. Se le acusa de rebelión, sedición y malversación, a causa de su participación en el referéndum de la independencia de Cataluña que fue catalogado como ilegal.
«Tiene (Sánchez) una oportunidad de hacer lo que no ha hecho ningún otro primer ministro en las últimas décadas», dijo Carles Puigdemont cuyo partido perdió un escaño en las elecciones del 28 de abril y ahora tiene siete diputados.
Sánchez llegó al poder en junio del año pasado con el apoyo de los líderes independentistas. No obstante, la presión de los políticos catalanes para apoyar el Presupuesto a cambio de hablar sobre la independencia y el rechazo en este sentido por parte del jefe de Gobierno español precipitó el adelanto electoral.
En los recientes comicios, los independentistas catalanes lograron un récord de 22 escaños, principalmente por los buenos resultados de ERC. Sin embargo, su influencia ha disminuido al no depender Sánchez de su apoyo para lograr una eventual investidura.
Carles Puigdemont: «No ha contactado aún con nuestro grupo»
Al preguntarle si su partido podría brindarle ese apoyo, el ex president de la Generalitat dijo que todo dependería de qué posición tome Sánchez respecto a Cataluña.
«Vamos a ver qué discurso envía desde el Parlamento cuando quiera obtener la confianza de la Cámara. No ha contactado aún con nuestro grupo […], sería interesante saber cuál es su opinión«.
El político catalán resaltó la necesidad de que el Gobierno español tenga una estabilidad que le haga superar la fragilidad de la última legislatura, pues las consecuencias de “la inestabilidad política son serias en términos económicos, sociales y territoriales”. También dijo que en un panorama de posibles coaliciones “solo hay una posible, en términos democráticos, con Podemos”.
Este lunes, un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid autorizó a Carles Puigdemont para que se presente en las elecciones europeas. Lo hará por las filas de la coalición Lliure per Europa (Junts), al igual que los exconsejeros catalanes Antoni Comín y Clara Ponsatí.
Carles Puigdemont y sus exconsejeros, Toni Comín y Clara Ponsatí, podrán concurrir a las próximas #Elecciones al #ParlamentoEuropeo del 26 de mayo, según han dictaminado los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, que debían resolver sus recursos. pic.twitter.com/t3V9RvBYdQ
— Cambio 16 (@Cambio16) May 6, 2019
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Videoblog de Gorka Landaburu: Partido de vuelta
Videoblog de Gorka Landaburu: Partido de vuelta