«Las consecuencias del cambio climático son ya una emergencia de salud pública», dijo la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, durante la Cumbre Global sobre Clima y Salud 2019, en Madrid.
En este encuentro, alterno a la COP25, analizó las incidencias del cambio climático en la salud. Y allí se han se han dado cita especialistas en Salud y científicos.
Justamente, uno de los datos que ha retumbado en la Cumbre Global, es que cada año se registran 7 millones de muertes prematuras provocadas por la contaminación.
Cambio climático y contaminación
En la sede de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), centro del debate, se plantearon diversas perspectivas sobre el clima y su impacto en la salud.
Hubo coincidencia respecto a la alarmante cifra: «Hay 7 millones de muertes prematuras cada año provocadas por la contaminación, de las cuales 600.000 son niños y niñas».
A ella se refirieron la ministra Carcedo; María Neira, directora de Salud Pública de la OMS; y Diarmid Campbell-Lendru, investigador principal de Cambio Climático y Salud de la OMS.
También Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante su participación.
De acuerdo con la ministra, «la evidencia científica ha demostrado que la contaminación del aire es responsable de muchas enfermedades, el impacto no es neutro en la salud”.
Los niveles de riesgo para la salud como consecuencia del #CambioClimático son muy altos y te explicamos por qué en este #video. Protege el clima para proteger tu salud
Es #TiempoDeActuar#COP25 pic.twitter.com/P7AG7BZsoK— Min. Sanidad (MSCBS) (@sanidadgob) 7 de diciembre de 2019
Específicamente, en la población infantil se produce ese impacto incluso con concentraciones menores, según dijo.
Por tanto, corren más riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas como asma, alergia.
Emergencia de salud pública
Asimismo, la contaminación afecta el crecimiento intrauterino, “de tal manera que los recién nacidos sean más pequeños y con menos peso».
Refirió Carcedo que a escala mundial, más de 90% de la población infantil vive en entornos con niveles de contaminación atmosférica. Incluso superiores a los que la OMS considera como perjudiciales Por tanto, destacó, es evidente que «las consecuencias del cambio climático son ya una emergencia de salud pública».
A la audiencia advirtió que «esto no es una distopía apocalíptica, es una realidad cotidiana en nuestras vidas».
En ese sentido, aseguró que desde el Ministerio de Sanidad se está desarrollando un enfoque que incluye la salud en todas las políticas, lo que recoge «nuestro compromisos con la UE y los organismos internacionales como la OMS».
Vida sana
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, informó que en esa comunidad autónoma se está trabajando «para ser el referente de la Agenda 2030”.
Para ello se creó un Consejo Asesor integrado por “los agentes implicados, que garanticen una vida sana, y una política transversal para combatir los riesgos sobre nuestra salud”.
Cristina Linares Gil, investigadora de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, trabaja en el impacto en la salud de los extremos térmicos.
También de las sequías y de las partículas en el aire, conociendo que la geografía es fundamental en los diferentes impactos del clima.
“Las consecuencias del cambio climático son ya una emergencia de salud pública». Crónica de la jornada matinal de la Cumbre Salud y Clima que se está celebrando en @unicomplutense
👉https://t.co/dYRQ18a4bh pic.twitter.com/GOoR2BV9j6— Tribuna Complutense (@TribunaComplu) 7 de diciembre de 2019
Destacó que desde 2004, a nivel estatal se ha puesto en marcha un plan nacional basado en los umbrales epidemiológicos.
El plan prevé una vigilancia a la población anciana, niños y otros grupos de riesgo como embarazadas, población laboral que trabaja al sol, y personas con otras enfermedades.
UCM se suma a la emergencia climática
Asimismo, manifestó su reconocimiento al movimiento Friday´s for Future por su labor de sensibilización y movilización, especialmente entre los jóvenes, respecto a la crisis climática.
El rector Joaquín Goyache, recordó que la Complutense está institucionalmente muy implicada con esta Cumbre y con esta defensa de «la vida en el planeta».
Sostuvo además, que «si queremos que nuestras sociedades progresen y que la vida permanezca tendremos que trabajar todos juntos».
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Bachelet en la COP25: “El cambio climático es la mayor amenaza a los derechos humanos¨
Bachelet en la COP25: “El cambio climático es la mayor amenaza a los derechos humanos¨