Por Cambio16
13/7/2017
La inflación en España se moderó en junio al subir un 1,5% interanual. Esto supone cuatro décimas menos que el mes anterior, según datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE destacó la ralentización de precios en los carburantes y la electricidad.
También una disminución de los precios de las frutas, legumbres y hortalizas frente al mismo mes del año anterior.
El IPCA, o IPC armonizado con la eurozona se situó en el 1,6% interanual en junio. Los precios armonizados habían subido en mayo un 2,0 por ciento en tasa interanual.
El IPC permaneció sin cambios en el 0,0% en junio, mientras que el IPCA subió un 0,1%.
En el arranque del año los precios experimentaron una aceleración.
Esto es debido al encarecimiento del petróleo, con una inflación del 3% en enero y febrero.
El Banco de España ha dicho que esta tendencia se moderaría a lo largo del ejercicio para alcanzar el % en 2017.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya dijo que el IPC podría acabar 2017 por debajo del 1%. Esto que implicaría una desaceleración de los precios en la segunda mitad del año.
En junio, el dato definitivo de inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos no elaborados y los productos energéticos por su mayor volatilidad, alcanzó una tasa interanual del 1,2% frente al 1% de mayo, tres décimas por debajo del IPC general.
Entre los grupos con influencia negativa que destacan en la moderación de la tasa anual se encuentra transporte.
El transporte desciende su variación anual más de un punto y medio hasta el 1,8% a causa, fundamentalmente, a la bajada de los precios de los carburantes este mes, frente a la subida registrada el año pasado.
También influyó vivienda, cuya tasa se situó en el 3,6%, casi dos puntos por debajo de la del mes anterior, debido a que el aumento de los precios de la electricidad este mes es menor que el registrado en junio de 2016.
El INE apunta, además, el efecto de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 0,8%, tres décimas por debajo de la de mayo, a causa de que los precios de las frutas subieron en junio menos que el mismo mes del año anterior, y a la disminución de los precios de las legumbres y hortalizas.
Por comunidades autónomas
La tasa anual del IPC se moderó en todas las comunidades y ciudades autónomas en junio respecto a mayo.
Las regiones que tuvieron una mayor subida de precios fueron Baleares (1,8%), Canarias, Castilla y León, Cataluña y Melilla (1,7%).
En el lado opuesto, las tasas anuales más moderadas se dieron en Navarra, Murcia, y Asturias, con un 1,1%.