Murió el librestista, actor, locutor, cantante y humorista argentino Marcos Mundstock, fundador e integrante de Les Luthiers. Falleció a los 77 años de edad en Buenos Aires. El sitio web del grupo musical-humorístico argentino publicó un comunicado en el que explica que Mundstock murió luego de luchar contra una enfermedad –que no especifica– durante más de un año.
En 1961, Marcos Mundstock creó el personaje de Johann Sebastian Mastropiero, el germen de Les Luthiers, que lo llevaría a recorrer los escenarios de 14 países por más de 50 años. Nació en Santa Fe, argentina y era descendiente de emigrantes judíos polacos. Abandonó la carrera de Ingeniería para dedicarse con ingenio a la música y el humor.
Ustedes pensarán, como yo, que Marcos Mundstock es uno de los grandes artistas de nuestra historia. Quiero decirles que era mejor persona aún. Un ser de luz. Comparto con uds. su último saludo en un escenario, para que puedan acompañar el aplauso. pic.twitter.com/JM0cVCPmV0
— Juan José Campanella (@juancampanella) April 22, 2020
Marcos Mundstock y la ópera
Desde muy pequeño a Marcos Mundstock le fascinó el mundo de la ópera. Su padre, que era relojero, escuchaba programas de radio y oía a tenores famosos como Beniamino Gigli y Tito Schipa. El pequeño Marcos sentía fascinación por las canciones napolitanas, arias de ópera y cantantes litúrgicos judíos, que escuchaba en la radio de la colectividad italiana.
Luego de salir de la secundaria que cursó en Buenos Aires, comenzó a estudiar Ingeniería y locución en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica. La ingeniería la abandonó al tercer año. Mientras cursaba los estudios ingresó al coro en donde conoció a los futuros integrantes de Les Luthiers.
Debutó el 2 de octubre de 1967 con Les Luthiers, un grupo de actores, músicos y humoristas que parodian géneros musicales clásicos y populares. El nombre viene de la palabra francesa «luthier», que en castellano también se utiliza para nombrar al fabricante y reparador de instrumentos musicales.
El nombre del grupo obedece a que los integrantes de Les Luthiers fabrican instrumentos insólitos para sus actuaciones. Por ejemplo, Marcos Mundstock utilizó un gom-horn, una trompeta hecha con una manguera y un embudo, en algunas obras musicales como el Recitado Gauchesco.
Más allá de Les Luthiers
La actividad artística de Marcos Mundstock no se limitó a la participación en Les Luthiers. Trabajó como locutor de radio y comerciales de televisión. También incursionó en el mundo del cine y la televisión a través de la actuación. Entre 2003 y 2005 participó en cuatro películas argentinas Roma; No sos vos, soy yo; Cama adentro y Torrente III. También participó en el doblaje de películas de animación como Ratatouille, Bolt y Metegol.
En 2019, Mundstock protagonizó la película argentina El cuento de las comadrejas de Juan José Campanella, donde interpretó a un frustrado guionista llamado Martín Saravia. Con la actividad de Les Luthiers recibió el Grammy, los premios Max de Teatro, Martín Fierro, Santa Clara de Asís, Florencio Sánchez, entre otros.
En 2017, Les Luthiers recibió de manos del rey Felipe VI el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El Congreso de Argentina le otorgó a los integrantes, entre ellos Marcos Mundstock, las Menciones de Honor Domingo Faustino Sarmiento y Juan Bautista Alberdi. Además, de ser distinguidos con el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires.
Marcos Mundstock deja un interesante y rico legado musical y humorístico no solo en Les Luthiers, sino también en toda Iberoamérica.
Lea también:
Murió el fotógrafo Peter Beard, amante del África salvaje