Está en marcha una carrera global para desarrollar una vacuna segura contra la COVID-19. Lo que está en juego no podría ser mayor: una cura eficaz o un tratamiento contra el coronavirus es necesario para reiniciar completamente las economías y reanudar la vida cívica.
A medida que el ritmo se acelera, esta semana se produjeron noticias muy tempranas pero prometedoras sobre dos candidatas a vacunas, una de China y otra de los Estados Unidos. Por ahora, el gigante asiático parece llevar una ligera ventaja. Sin embargo, los científicos saben que la biología no se puede acelerar tanto como queramos.
China se adelanta
La primera compañía que desarrolla una vacuna contra COVID-19 para llevarla a las pruebas de Fase II, también es la primera en publicar datos.
CanSino Biologics, con sede en China, publicó el viernes los resultados del estudio de Fase I de Ad5-nCoV, su vacuna COVID-19 vectorizada con adenovirus tipo 5, en The Lancet. Las reacciones adversas fueron de leves a moderadas.
Los investigadores escribieron que los hallazgos sugieren que la vacuna justifica una mayor investigación. El estudio de un solo brazo, que tuvo lugar en Wuhan, inscribió a 108 participantes de los 195 que fueron examinados.
Se encontró que la vacuna induce respuestas de células T específicas de antígeno rápidamente en la mayoría de los participantes. Además, hubo una respuesta de anticuerpos ligeramente mayor en aquellos que recibieron la dosis más alta. Hubo una fuerte correlación entre las concentraciones de anticuerpos vinculantes y neutralizantes, escribieron los autores.
Los eventos adversos de cualquier tipo informados dentro de una semana después de la vacunación ocurrieron en el 81% de los participantes. Esta proporción incluye el 83% de aquellos en los grupos de dosis baja y media y el 75% en el grupo de dosis alta. Los eventos considerados graves, ocurrieron en el 6% entre los grupos de dosis baja y media. Alcanzaron el 17% en el grupo de dosis alta.
El dolor, la fiebre, la jaqueca y la fatiga, incluidos los calificados como graves, fueron los más comunes. Sin embargo, los autores escribieron que los eventos graves fueron «transitorios y autolimitados». Son similares a los observados en otra vacuna de tipo vector Ad5 probada contra el virus del Ébola.
Además, CanSino anunció un acuerdo a principios de esta semana con Precision NanoSystems, con sede en Vancouver, Columbia Británica, para desarrollar una vacuna de nanopartículas lipídicas de ARNm contra la Covid-19.
Moderna al acecho
El ARNm-1273 de Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, es la segunda candidata a vacuna contra la COVID-19 más avanzada. Se espera que ingrese pronto a la Fase II, con un ensayo de Fase III planeado para el verano.
El lunes, la compañía anunció datos preliminares del estudio de Fase I patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos. Después de aplicar dos dosis de la vacuna candidata, los niveles de anticuerpos de los participantes fueron casi los mismos que en las personas que se recuperaron de una infección por COVID-19.
Sin embargo, los resultados preliminares no dan una idea de la eficacia final de mRNA-1273. Todavía no hay datos sobre si la vacuna candidata protege contra la infección por SARS-CoV-2.
Algunos expertos han expresado un optimismo cauteloso sobre el potencial de la vacuna y aunque lo calificaron como un hallazgo «hasta ahora, muy bueno».
Lea también:
Crece la evidencia contra el uso de la hidroxicloroquina para tratar la COVID-19