Por: Cambio 16
09/02/2017
Los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al poder judicial han generado molestias en el gremio, incluso a su candidato para dirigir el Tribunal Supremo, el Juez Neil M. Gorsuch.
De acuerdo con lo informado por el New York Times, Gorsuch expresó en privado su consternación por las declaraciones cada vez más agresivas de Trump sobre el poder judicial, calificándolas de «desmoralizantes» y «descorazonadoras».
El presidente dijo que los procedimientos judiciales contra su orden ejecutiva que prohíbe los viajes a EE.UU. desde siete países predominantemente musulmanes, son «vergonzosas» y acusó a los tribunales de ser “políticos».
El Juez Gorsuch expresó su decepción por los comentarios del mandatario en una conversación privada con el senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut.
Michael W. McConnell, ex juez federal que dirige el Centro de Derecho Constitucional en la Universidad de Stanford dijo al Times que muchos presidentes han tenido como tradición abstenerse de intervenir en causas judiciales, incluso si los afectan directamente.
“La tradición es importante para la preservación de la separación de poderes que es un pilar de la democracia estadounidense, el establecimiento de un poder judicial independiente para servir como un control sobre el poder ejecutivo”, recordó.
Trump ha llegado al punto de comparar a los jueces con estudiantes de bajo promedio de secundaria, por la forma como interpretan la ley. “Sería tan grande para nuestro sistema de justicia si los jueces fueran capaces de leer una declaración y hacer lo correcto”, dijo el mandatario el miércoles.
«Esto es muy inusual», expresó McConnell. » Trump tritura las normas de larga data de la etiqueta y la cortesía interprofesional (…) Los jueces que oyen las críticas de este tipo no van a estar dispuestos a doblegarse; van a endurecer su posición para ser aún más independientes”, advirtió.
Trump argumentó que actúa responsablemente luego que accedió a la información sobre los riesgos que enfrentan los estadounidenses por terrorismo.
«He aprendido mucho en las últimas dos semanas, y el terrorismo es una amenaza mucho mayor que la población de nuestro país entienden», dijo Trump. «Pero vamos a bloquearlo. Vamos a ganar”, promete.