Por Cambio16
01/11/2017
.
Una respuesta poco usual dio cada una de las candidatas al certamen de belleza Miss Perú, realizado el pasado domingo en ese país suramericano, al ser preguntadas sobre sus medidas.
https://youtu.be/BbNVjYvrbDQ
«Mis medidas son: 2.202 casos de femicidios reportados en los últimos nueve años en mi país«, expresó la participante Camila Canicoba Llaro.
Seguidamente, otra joven candidata, Karen Cueto Astete, también detalló «sus medidas»: «82 feminicidios y 156 tentativas en lo que va de año»
Esta edición del concurso de belleza estuvo dedicada a informar sobre las cifras de violencia contra la mujer en Perú y por ello las participantes no respondieron con datos sobre las medidas de su busto, cintura y cadera, como generalmente se estila en esos certámenes, recoge el diario peruano El Comercio.
La transmisión del programa televisivo estuvo acompañada por proyecciones de recortes de prensa y titulares sobre la violencia de género en Perú.
«Más de 70% de las mujeres de nuestro país son víctimas de acoso callejero«, fue la frase con la que se presentó la participante Juana Acevedo Chumpitaz.
Durante el tradicional desfile en traje de baño, una de las presentadoras, Jessica Newton, enfatizó que las mujeres son «libres de vestir como quieran» y que no por ello puede nadie sentirse con derecho a «faltarles el respeto».
«Las mujeres pueden salir por ahí desnudas, si así lo quisieran», afirmó Newton, quien ejemplificó que si ella decidiera salir a la calle en bikini «continuaría siendo una mujer tan decente como si usara un vestido largo», recoge Buzzfeed.
Críticas
Si bien esta iniciativa es inédita en los concursos de belleza en América Latina, que han sido tildados por organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres como una manera de «cosificación femenina», algunos usuarios de las redes la criticaron.
«Resaltar estas estadísticas en un hueco concurso de belleza donde se explota a la mujer como un pedazo de carne resulta un contrasentido» fue una de las críticas que encendió el debate entre los usuarios, con posturas a favor y en contra.
Según las cifras que presentaron las jóvenes, casi 40 mil mujeres peruanas sufren actos de violencia, mientras que de 356 feminicidios denunciados en cuatro años, sólo 86 recibieron condena judicial.