La Cancillería de Colombia informó que las investigaciones sobre el atentado en contra del presidente Iván Duque están bajo las autoridades colombianas competentes. El comunicado responde directamente al canciller venezolano Jorge Arreaza, quien ofreció ayuda por parte de Venezuela en la investigación policial sobre el supuesto ataque.
Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia pic.twitter.com/pthM7liMsc
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) December 31, 2018
Canal diplomático sigue abierto
“Las investigaciones relacionadas con posibles atentados contra la vida del señor presidente de Colombia, Iván Duque, las adelantan las autoridades competentes de conformidad con sus criterios y funciones que les son propias”, así abrió el comunicado de la Cancillería colombiana.
Asimismo, el ente aseguró que la vía diplomática con Venezuela sigue abierta a través de sus respectivos enviados consulares.
“El canal diplomático con Venezuela sigue abierto a través del encargado de negocios de Colombia en Caracas, y naturalmente, a través del encargado de negocios de Venezuela en Bogotá”.
Colombia se adherirá a la decisión del Grupo de Lima
La Cancillería colombiana aprovechó el comunicado para informar que su posición de cara al 10 de enero de 2019, día en que Nicolás Maduro tomará posesión nuevamente como presidente de Venezuela, se tomará conjuntamente con los cancilleres del Grupo de Lima el próximo 4 de enero.
ATENCIÓN: Rechazo enérgicamente posibles atentados contra la vida del Presidente @IvanDuque pic.twitter.com/wWCyW1E7Po
— Fundación Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) December 30, 2018
“Colombia, en cumplimiento de los deberes que tiene como firmante de la Carta de la Organización de Estados Americanos y de la Carta democrática interamericana, dos instrumentos jurídicos vinculantes, continuará actuando mediante medios políticos y diplomáticos con otras naciones democráticas para contribuir a que se creen condiciones que den lugar a que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad”, agregó el comunicado.
«Inmensa hipocresía»
Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores, respondió al comunicado publicado por la Cancillería colombiana. El principal responsable diplomático de Venezuela calificó las declaraciones de Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, como una «inmensa hipocresía».
Es una inmensa hipocresía que @CarlosHolmesTru, un canciller que no responde llamadas, ni misivas, alegue que la comunicación diplomática sigue abierta. Los encargados de negocios no son garantía de comunicación oportuna, ni tienen facultades de decisión en los niveles adecuados
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) December 31, 2018
«Es una inmensa hipocresía que Carlos Holmes Trujillo, un canciller que no responde llamadas, ni misivas, alegue que la comunicación diplomática sigue abierta», aseveró Arreaza en su cuenta de Twitter.
«Los encargados de negocios no son garantía de comunicación oportuna, ni tienen facultades de decisión en los niveles adecuados», agregó el ministro venezolano.
Asimismo, días antes Arreaza le había solicitado a su par colombiano información sobre los tres venezolanos que estarían involucrados en el supuesto atentado contra Iván Duque.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Detenidos en Colombia tres venezolanos que querían atentar contra el presidente Iván Duque
https://www.cambio16.com/mundo/detenidos-en-colombia-tres-venezolanos/