La Cancillería de Bolivia convocó para este jueves a los embajadores de la Unión Europea (UE) con la finalidad de explicar la declaratoria de personas no gratas a dos diplomáticos de España.
Este es el más reciente anuncio hecho por el gobierno del país andino, luego del impasse diplomático que se produjo por los hechos del pasado 27 de diciembre. Ese día, las autoridades bolivianas detectaran a encapuchados en vehículos diplomáticos que trasladaron a la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, y al cónsul de ese país, Álvaro Fernández, a la residencia mexicana donde se asilan ex funcionarios bolivianos, entre ellos el ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Después de estos acontecimientos, el gobierno de La Paz declaró a ambos funcionarios españoles como personas no gratas. Además, les dio un plazo de 72 horas para abandonar el país. Las autoridades bolivianas aplicaron la misma medida a la embajadora de México, María Teresa Mercado.
En respuesta, el gobierno de España expulsó este mismo día a tres diplomáticos bolivianos. Por su parte, México informó que instruyó a su embajadora en La Paz a que regresara al país azteca.
Nuevo Encargado de Negocios
En el encuentro, la Cancillería de Bolivia hará conocer oficialmente el interés del Gobierno de “reencauzar” las relaciones con la UE. La Paz también desea demostrar que la administración de la presidenta Jeanine Áñez tiene el objetivo de pacificar el país y convocar a elecciones para mayo. “No queremos que nada perturbe esos propósitos”. Así lo declaró la canciller Karen Longaric a medios locales.
Por otro lado, Longaric informó que Gualberto Rodríguez, actual vicecanciller, será designado por la administración de la presidenta Áñez como nuevo Encargado de Negocios de Bolivia en España. El funcionario tendrá la misión de “restaurar y fortalecer las relaciones” con ese país de Europa, tras los hechos del 27 de diciembre pasado.
La jefa de la diplomacia boliviana precisó que la acreditación de este funcionario “es un mensaje del interés que tiene Bolivia de fortalecer las relaciones diplomáticas con España”.
Este nuevo nombramiento fue asumido el martes. Gualberto Rodríguez, después de cumplir con los trámites formales de su designación en 10 días, viajará a Madrid.
-Bolivia quiere relaciones amistosas con México basadas en la no injerencia en los asuntos internos
-Exigimos al gob. de AMLO que respete al pueblo boliviano y a su proceso democrático. Acabamos de recuperar la democracia
-México debe entregar a los acusados por delitos comunes https://t.co/pDIbp7WIBL— Karen Longaric Rodriguez (@KarenLongaric) December 26, 2019
Escalada de tensiones
La delegación de la Unión Europea en Bolivia dio a conocer el mismo lunes un comunicado. El bloque expresó “su profunda preocupación por la escalada de tensión diplomática que se ha saldado con la declaración de persona non grata de la encargada de negocios y del encargado de la sección consular de la Embajada de España, medida que rechaza”.
Ante el comunicado emitido por la #UniónEuropea, el Ministerio de Relaciones del Estado Plurinacional de #Bolivia comunica: https://t.co/t7XV6ldpCr pic.twitter.com/n3O2HQc684
— Cancillería de Bolivia (@MRE_Bolivia) December 31, 2019
En el documento se informó que el lunes por la tarde se reunieron los jefes de misión de los Estados Miembros y de la Unión Europea. El encuentro tuvo el propósito de conocer, por parte de España, lo que había sucedido.
Advierte que “la expulsión de funcionarios diplomáticos es una medida extrema e inamistosa que debe reservarse a situaciones de gravedad”.
Por su parte, La Paz aseguró que la situación fue “debidamente explicada” en el comunicado emitido por la Cancillería de Bolivia el 27 de diciembre. Agregó que “de ser necesario brindará la información adicional que se le requiera”.
La reunión con los diplomáticos europeos será a las 11.00 (hora local), en el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó la Cancillería de Bolivia.
La posición de Bolivia
En el comunicado que emitió la Cancillería de Bolivia luego del incidente, se informó que «las acciones del personal de la Embajada de España vulneran la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que en su artículo 41 numeral 1 señala que las personas que gozan de privilegios e inmunidades deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor y no deben inmiscuirse en los asuntos internos».
El documento también expresó que «con estas acciones se atenta contra el proceso de pacificación y recuperación de la institucionalidad democrática y el proceso de elecciones libres y transparentes, en el que se encuentra comprometido el Gobierno Constitucional, por decisión del pueblo boliviano y con respaldo de la Comunidad Internacional».
Hemos aplicado la Convención de Viena, ante los hechos sucedidos en días pasados en la Embajada de Mexico y declaramos personas no gratas a la Embajadora de de México, a la Encargada de Negocios de España y al Cónsul de dicho país. pic.twitter.com/LffQHo5tOW
— Jeanine Añez Chávez (@JeanineAnez) December 30, 2019
Para más información ingrese a Cambio16
Lea también: