El vuelo de prueba para bloquear el Sol y enfriar la Tierra, financiado por el multimillonario cofundador de Microsoft Bill Gates, no se efectuará este año. La Corporación Espacial de Suecia canceló la primera fase del proyecto por las objeciones de ambientalistas, científicos y grupos indígenas.
El experimento estaba pautado para junio de 2021 en Suecia, de acuerdo al cronograma del denominado Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica o SCoPEx. Aunque dirigido por un equipo de científicos de la Universidad de Harvard, se impusieron las posibles “consecuencias catastróficas” esgrimidas por activistas suecos del medioambiente.
«No pondría en peligro el medio ambiente«
De acuerdo con el sitio web de SCoPEx, un vuelo de prueba para investigar formas de enfriar el planeta Tierra “no representaría un peligro significativo para las personas o el medio ambiente”. Era el primer vuelo de un experimento planificado desde hace mucho tiempo.
La corporación, que es propiedad del Gobierno, dijo consultó con los principales expertos en geoingeniería y con un comité de Harvard que asesora a los investigadores. Una vez que las partes interesadas tomaron la decisión, el comité asesor emitió su propia declaración: «Suspender cualquier vuelo de prueba hasta que pueda hacer una recomendación final basada en una participación pública sólida e inclusiva en Suecia».
Un intento de «bloquear el Sol»
Los científicos de SCoPEx explicaron que planeaban liberar partículas en el aire para atenuar la luz solar. Así podían intentar contrarrestar los efectos del calentamiento global en la Tierra, lo que provocaría un “enfriamiento” global.
La geoingeniería solar ha sido durante mucho tiempo un tema de intenso debate entre científicos y legisladores. A menudo se ha visto como una medida desesperada y potencialmente peligrosa, con consecuencias no deseadas para los climas regionales. Incluso realizar investigaciones sobre el tema se ha considerado perjudicial, pues podría distraer a la sociedad del objetivo de reducir las emisiones de gases que calientan el planeta para evitar los peores efectos del cambio climático.
Se necesita más investigación
Aunque los científicos del proyecto afirman que el bloqueo al Sol no representaría ningún daño para el planeta, la opinión mayoritaria entre los científicos es que no avanza lo suficiente en la reducción de emisiones. Además de que se necesita más investigación en geoingeniería.
Actualmente la investigación en geoingeniería solar involucra solo simulaciones por computadora o experimentos en un entorno de laboratorio. El mes pasado, las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, un influyente organismo científico asesor, pidieron a Estados Unidos que gastara al menos 100 millones de dólares en investigación.
Incertidumbre en que se lleve a cabo
SCoPEx, que significa «experimento de perturbación controlada estratosférica», ha estado en desarrollo durante años. Uno de sus objetivos principales es proporcionar datos del mundo real para mejorar las simulaciones. El primer vuelo planeado habría probado la configuración experimental, que incluye grandes ventiladores para crear una estela corta en la atmósfera superior. Tales áreas perturbadas serían donde se llevarían a cabo experimentos de inyección en vuelos futuros.
El vuelo estaba planeado originalmente para realizarse en el suroeste de los Estados Unidos, pero el año pasado se trasladó a Suecia. Hubo problemas con algunos contratistas. «Por ahora, no sabemos si el vuelo podría trasladarse a EE UU, pero se están considerando esa y otras opciones, dijo David Keith, un físico de Harvard involucrado en el proyecto.
Pero el panel asesor de Harvard insiste en que debería ocurrir en Suecia y que están trabajando con especialistas para continuar el proyecto. «Probablemente se pospondrá el lanzamiento de la plataforma hasta 2022», dijo el comité.
Lea también: