Por Cambio16
22/02/2017
Canadá seguirá aceptando a los solicitantes de asilo que cruzan ilegalmente desde Estados Unidos, pero se asegurará de que se tomen medidas de seguridad para mantener a los canadienses de seguridad, dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau el martes.
El número de personas que cruzan a Canadá en los cruces fronterizos aislados y sin vigilancia ha aumentado en las últimas semanas en medio de temores de que el presidente estadounidense, Donald Trump, tome medidas contra los inmigrantes ilegales.
Los políticos conservadores canadienses quieren que gobierno liberal de centro-izquierda de Trudeau detenga el flujo de solicitantes de asilo desde Estados Unidos a causa de los temores por la seguridad y la falta de recursos para hacer frente a ellos.
«Una de las razones por las que Canadá sigue siendo un país abierto es que los canadienses confían en nuestro sistema de inmigración, la integridad de nuestras fronteras y la ayuda que le proporcionamos a las personas que están en busca de seguridad», dijo Trudeau al Parlamento. «Vamos a seguir ese equilibrio entre un sistema riguroso y la apertura»
El ministro de Inmigración, Ahmed Hussen, también dijo que Canadá seguirá cumpliendo el acuerdo entre ese país y su vecino que obliga a regresar a los refugiados si hacen las solicitudes de asilo en los cruces de la frontera de Canadá con Estados Unidos. Sobre este punto, los defensores de los refugiados han argumentado que este acuerdo impulsa a los solicitantes de asilo a cruzar ilegalmente por lugares aislados, arriesgando sus vidas en el clima frío.
Amnistía Internacional y otros grupos están presionando al gobierno canadiense a abandonar el acuerdo, argumentando que Estados Unidos no es seguro para los refugiados.
La policía canadiense dijo el lunes que había reforzado su presencia en la frontera de Quebec y que las autoridades fronterizas habían creado un centro de refugiados temporales para procesar los solicitantes de asilo.
El número de personas que hacen las solicitudes de asilo en las fronteras de Quebec y los Estados Unidos aumentó más del doble entre 2015 y 2016. El mes pasado, 452 personas hizo afirmaciones en Quebec en comparación con 137 en enero de 2016.