Canadá incluyó a los «Proud Boys» en su lista negra, quienes ahora comparten sitio con Al Qaeda, ISIS y Al-Shabbaab. El gobierno de Justin Trudeau asegura que sus miembros tuvieron un papel fundamental en el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.
Donald Trump ya lo había anunciado en uno de los debates previos a las elecciones estadounidenses. «Proud Boys, den un paso atrás y estén preparados», dijo en su momento ante Joe Biden, quien ahora es el presidente. Canadá se ha puesto firme al tomar la decisión de incluir al grupo estadounidense en su lista de terroristas.
En la misma categoría figuran otras doce entidades tanto de extrema derecha como del islamismo radical. Además de ellos, los grupos Atomwaffen Division, The Base y Russian Imperial Movement también han sido añadidos. De esta manera, Canadá se convierte en el primer país que considera a Proud Boys como una organización terrorista.
Lo que implica la decisión
La designación conlleva consecuencias financieras y legales. Que Canadá considere a los Proud Boys como un grupo terrorista supone que las instituciones financieras pueden congelar sus activos y que las fuerzas de seguridad pueden imputar a las personas y empresas que les proporcionen ayuda económica, material o de cualquier otro tipo. A los miembros del grupo también se les negará la entrada a Canadá.
“Los actos violentos de terrorismo no tienen sitio en la sociedad canadiense o en el extranjero. Las inclusiones de hoy a la lista de entidades terroristas son un importante paso en nuestros esfuerzos de combatir todas formas de extremismo violento”, aseguró el ministro de Seguridad Pública canadiense, Bill Blair.
Blair insistió en que la decisión de incluir a los Proud Boys es una decisión legal y no política. “El 6 de enero de 2021, los Proud Boys desempeñaron un papel fundamental en la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos. Los líderes del grupo planificaron su participación y establecieron objetivos. Dieron instrucciones y dirigiendo la insurrección”, dijo.
Blair agregó que estos grupos radicales son muy peligrosos y que, al margen de toda ideología, promueven el odio y la intolerancia.
Sobre los Proud Boys
Los Proud Boys o «Jóvenes Orgullosos» son una organización nacionalista y neofascista de extrema derecha que no descarta la violencia política. Son principalmente de Estados Unidos, pero también operan en Canadá. El grupo lo constituyen únicamente hombres. Su líder se llama Enrique Tarrio, que asumió la jefatura en 2019. Tarrio también lidera la asociación Latinos for Trump.
La organización está vinculada con el supremacismo blanco. En 2003, Gavin McInnes, su fundador (y también editor de la revista Vice), pronunció la frase que luego se convertiría en los cimientos de grupo: “Me encanta ser blanco y creo que es algo de lo que hay que estar muy orgulloso”. En 2018, el FBI clasificó a los Proud Boys como un grupo extremista con vínculos con el nacionalismo blanco.
El grupo se ha declarado abiertamente islamofóbico. Dicen ser creyentes del mínimo gobierno posible, apoyan la glorificación al empresario, la abolición de las prisiones, la máxima libertad, la defensa del derecho a poseer armas, el cierre de fronteras, la lucha contra el feminismo y en el papel de la mujer como ama de casa.
Desde su fundación, el grupo ha estado rodeado de polémica tanto por sus ideales, como por las acciones violentas y amenazas a críticos internos y externos, así como por las peleas con los grupos Antifa y Black Lives Matter.
Lea también: