Las autoridades de Wuhan han establecido campos de cuarentena para pacientes con coronavirus esta semana. La medida se tomó como una respuesta a la orden del gobierno central chino de reunir a todos aquellos habitantes de Wuhan que se han infectado con el virus y los aislaran o colocaran en hospitales designados.
WHO is working closely with @IATA to provide advice to cabin crew and airport workers ✈️✈️✈️
WHO Situation Report 5 February 2020 https://t.co/K6x3dHedI9 pic.twitter.com/Fo6GDKryqh
— World Health Organization (WHO) (@WHO) February 5, 2020
Búsqueda casa por casa
Las autoridades de Wuhan deben ir casa por casa para chequear la temperatura de cada paciente. Además, deben investigar a las personas con las que tuvieron contacto los afectados por el nuevo virus.
El gobierno local ha dispuesto rápidamente de una serie de refugios en la ciudad a partir de esta orden. Sin embargo, para ellos -como para otras localidades alrededor de Wuhan- existe una preocupación clave. Se trata del reto de mantener abastecido con suministros médicos y kits de diagnóstico estos refugios para cuarentena. En el caso de los hospitales, la falta de camas para los pacientes con coronavirus es otra preocupación.
La cuarentena se ha extendido desde Wuhan hasta otras quince ciudades de China, como Huanggang. En esta localidad, las autoridades endurecieron las medidas preventivas contra la propagación del nuevo virus. Solo se permite a una persona por familia salir a hacer las compras. Mientras, aquellos que quieran llevar suministros a familiares dentro de Huanggang y su periferia tienen que dejarlos en puestos oficiales de control. La ciudad en sí misma se convirtió en un refugio.
Gimnasios como campos de cuarentena
En Wuhan, se han dispuesto un total de once lugares diferentes entre gimnasios, centros de exhibición y centros deportivos con un total de diez mil camas para establecer estos refugios, reportan medios locales. La gran cantidad de afectados ha tenido que volver a casa para pasar la cuarentena, puesto que después de transitar por distintos hospitales y ser diagnosticados con el virus no hay espacio para que sean atendidos.
Los refugios para cuarentena por coronavirus recibirán hasta pacientes con síntomas leves. En las redes sociales, se han criticado las condiciones de uno de estos refugios señalando fallas en la electricidad y cobijas eléctricas más la falta de médicos y enfermeras.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
A la caza del genoma del nuevo coronavirus