POR NARKYS BLANCO
03/10/2017
.
El yacimiento de Sharara, el mayor de Libia, permanece cerrado desde la noche del domingo, así como la producción de más de 230.000 barriles por día (bpd), informaron un ingeniero del campo y una fuente del sector petrolero de ese país.
La National Oil Corporation (NOC) de Libia dijo en un comunicado entregado que estaba “trabajando hacia un reinicio acelerado de la producción. Por el momento no hay planes de declarar fuerza mayor”.
NOC no reveló la razón por el cierre pero una fuente dijo que tenía relación con una protesta por demandas salariales.
Sharara se ha visto afectado este año por reiteradas paralizaciones o detenciones parciales provocadas por bloqueos impuestos por grupos armados, problemas de seguridad y protestas.
Libia producía 1,6 millones de bpd
El yacimiento, que ha estado produciendo hasta 280.000 bpd, es vital para la recuperación del sector petrolero libio. En junio, la producción del país superó el millón de bpd, más de cuatro veces su nivel a mediados de 2016. Antes del cierre Sharara estaba bombeando cerca de 236.000 bpd.
Libia está exenta de los recortes de producción impulsados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La reactivación de la actividad del país ha complicado los esfuerzos del bloque por impulsar los precios globales del petróleo.
Libia producía más de 1,6 millones de bpd antes de un levantamiento en 2011 que llevó a un conflicto político y armado que afectó gravemente su industria petrolera.