La australiana Ashleigh Barty cerró con broche de oro su increíble temporada al vencer a Elina Svitolina por 6-4, 6-3 y coronarse como campeona de las WTA Finals 2019, celebradas en Shenzhen. Así, la número 1 del mundo destronó a la ucraniana, ganadora el año pasado, y se hizo con el mayor premio de la historia del tenis: 4,42 millones de dólares.
Barty se convierte en la quinta jugadora en imponerse en el torneo en su año debut, además de la segunda australiana en ganarlo después de Evonne Goolagong Cawley, que lo ganó en dos ocasiones 1974 y 1976. Por otro lado, también fue la primera victoria de Barty sobre Svitolina, que le había ganado en los cinco enfrentamientos anteriores.
That's the match and the title!@ashbarty beats Svitolina 6-4, 6-3 to win the Billie Jean King Trophy at the @SHISEIDO_corp @WTAFinals Shenzhen! pic.twitter.com/eiiiXs84rY
— wta (@WTA) November 3, 2019
Tanto Barty como Svitolina comenzaron muy bien desde el fondo y pasaron los primeros ocho juegos sin que ninguna de las dos lograra una oportunidad de quiebre, lo que demostraba que ambas estaban fuertes con el servicio. El primer set se decidió por pequeños detalles: Svitolina consiguió la primera bola de rotura pero su derecha se fue larga y Barty se recuperó gracias a sus golpes por las líneas y su buen ataque en la red.
Barty, sólida
Al siguiente juego, Barty fue la que apretó a la ucraniana que pudo salvar hasta dos “set points” pero la australiana no desperdició su tercera oportunidad gracias a un gran retorno y una derecha formidable con la que consiguió un tiro ganador para cerrar el parcial. En el segundo set, sin embargo, comenzó cayendo 2-1 pero rápidamente respondió con una sólida defensa y un ataque certero, lo que le permitió construir su victoria.
«Ha sido un año increíble para mí», aseguró la australiana tras proclamarse campeona de las WTA Finals 2019. Esta temporada, la meta de Barty era estar entre las Top 10. Pero logró mucho más: además de terminar el año como número 1 también consiguió cuatro títulos, entre ellos Roland Garros. Por su parte, Svitolina termina la temporada sin ningún trofeo.
Leer más tenis en Cambio16.
Leer también: Masters 1000 de París: Nadal se retira sin jugar ante Shapovalov
Masters 1000 de París: Nadal se retira sin jugar ante Shapovalov