Los medios de comunicación y los periodistas siempre han sido blanco de ataques, persecución, amenazas. Reporteros sin Fronteras España, a sabiendas de las presiones por obstaculizar e impedir el libre flujo de la información veraz y confiable, presenta una campaña en defensa de la libertad de prensa.
Reseñas informativas, relatos de historias, opiniones e imágenes pueden quedar obstruidas en su difusión por orden de algún gobierno o instancia de poder. La ONG internacional, consciente de esas apetencias, quiere reforzar la libertad de expresión y ha puesto en marcha la campaña ES#imPRESScindible.
En España, el presidente y el vicepresidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han protagonizado desencuentros con los medios y los periodistas en varias oportunidades.
El objetivo de la campaña es defender la libertad de información y el periodismo. Así como fortalecer y respaldar las organizaciones que trabajan para ayudar y proteger a los profesionales de la comunicación en el mundo.
“El periodismo es imprescindible, la libertad de información es imprescindible” es el mensaje de la campaña presentada por Alfonso Armada, presidente de RSF España. Justo, el Día Internacional de los Derechos Humanos.
La campaña involucra a periodistas españoles de prensa, radio y televisión. Como Ana Blanco, Iñaki Gabilondo, Vicente Vallés, Pedro Piqueras. Y Angels Barceló, Carlos Alsina, Carme Chaparro, Íñigo Alfonso, Ana Pastor e Ignacio Escolar, entre otros.
Armada dijo que la defensa de la libertad de prensa concierne a toda la sociedad. «La libertad de prensa no es propiedad de los periodistas. Nosotros somos depositarios de un bien que es equipaje de la democracia», subrayó. Hizo una autocrítica sobre el ejercicio de la profesión y pidió ser «mejores e impecables» para contrarrestar al poder.
«Sin libertad de prensa la democracia hace aguas. La prensa nos permite asomarnos al mundo, hacernos una idea lo más certera posible de la realidad”, puntualizó.
La campaña de RSF España por la libertad de prensa
La presentación de la campaña de RSF contó con la participación del exseleccionador Vicente del Bosque, la cantante Rozalén, el actor José Sacristán. Y de un equipo de sanitarios que luchan contra la COVID-19.
La campaña, condensada en un vídeo, fue elaborada por el CAI de Creación de Contenidos Audiovisuales y Digitales de la Universidad Complutense (CREAV) y se lanzó en redes sociales.
Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta de RSF España, explicó que la campaña «pretender ser un grito» para trasladar a la sociedad de que la libertad de prensa «concierne a todos. «No solo se expresa a través del derecho del periodista a ejercerla, sino también se expresa a través del del derecho ciudadano a recibirla», insistió.
Rodríguez Cachera lamentó el progresivo deterioro de la libertad de información en el mundo, el impacto de la pandemia y la situación económica de la ONG. Razones que han llevado a impulsar la campaña, la más ambiciosa hecha por RSF España, para captar apoyos y donaciones. El objetivo es poder continuar su trabajo.
También condenó la proliferación de modelos autoritarios, la crisis de credibilidad en la prensa, la desinformación. Igualmente las legislaciones restrictivas y de modelo en la profesión del periodista.
“Es la paradoja actual de un mundo cada vez más al alcance, más conectado y cada vez peor cubierto porque no se envía a periodistas a cubrirlo. No hay corresponsalías. El mundo se está llenando de agujeros negros informativos no cubiertos y eso da pie a situaciones de impunidad. De periodistas casi héroes que en ciertas zonas se atreven a cubrir casos de corrupción o narcotráfico”, comentó esto último en alusión a los asesinatos de los comunicadores sociales en México y otros .
Lee también: