Por Energía16
08/06/2018
Endesa incorpora a su flota tres nuevos camiones a GNL (gas natural licuado), de gran potencia y alta eficiencia ecológica. La firma asegura que se trata de los primeros de sus características que circulan por carreteras europeas. El interés de Endesa en continuar con su apuesta por el gas natural vehicular y las mejoras medioambientales. Además al reto se suma Pérez Torres Marítima, compañía que presta el servicio de transporte de carbón a la eléctrica.
En un despacho de prensa de Endesa se especifica que la tres unidades son parte del transporte de carbón destinado a Endesa entre la Terminal Portuaria de Ferrol y la Unidad de Producción Térmica de As Pontes, en A Coruña.
La compañía eléctrica asegura que está mejorando su central térmica de As Pontes con una inversión de EUR 217 millones. Su objetivo es cumplir los exigentes requisitos BREF (BAT References Documents), con una significativa reducción de emisiones de gases.
Igualmente, pretende completar el esfuerzo incorporando camiones a GNL que permitan un transporte más sostenible. Eso si, sin perder capacidad, toda vez que el recorrido hacia As Pontes presenta una fuerte pendiente, que exige motores potentes. Supone también una apuesta de Endesa por el GNL, no en vano la compañía es el segundo comercializador español de gas, con 79.834 GWh en 2017 y 1,6 millones de puntos de suministro.
Los camiones a GNL reducen los costos por combustible
Las unidades que operará Pérez Torres Marítima son del modelo Iveco Stralis NP 460, que se unen al ya existente Iveco Stralis NP 400 también a GNL. Los motores de las nuevas incorporaciones desarrollan una potencia de 460 caballos.
Son los primeros camiones a GNL con cambio automatizado de doce velocidades, gracias a la transmisión automatizada, que garantiza mayor confort en la conducción y un menor consumo de combustible, con un 37 % de ahorro en el coste con respecto al gasóleo. Se trata, en suma, de un motor tan capaz como uno diesel, pero más ligero, silencioso y fácil de usar.
El nuevo modelo presenta también una ventaja a la hora de repostar, porque puede recorrer hasta 1.600 kilómetros sin recargar. Además trae ahorro de tiempo y autonomía antes de necesitar abastecerse en una estación de servicio.
Asimismo se incrementan los intervalos de mantenimiento a los 90.000 kilómetros. Gracias al consumo de GNL, las nuevas unidades emiten un 10% menos de CO2, un 60% menos de NOx y un 80 % menos de CH4 con respecto a los camiones diesel. El ruido del motor es igualmente muy inferior.
Estas mejoras en la eficiencia ambiental del transporte resultan de gran interés para Endesa. En tanto, toda la flota suma diariamente unos 800 viajes Ferrol-As Pontes, que suponen entre 150.000 y 180.000 al año. Además, la transformación del sector energético alcanza también a la movilidad, donde hay una apuesta decidida por la electricidad para vehículos ligeros y por el gas natural licuado como combustible para camiones e incluso trenes.
Para más información vinculada visite: Energía16