Cambio16
02/05/2018
Las ganancias de Facebook aumentan pese al escándalo de los datos
Muchos se preguntaban cuándo iba a suceder. Y acaba de pasar. Cambridge Analytica cierra sus puertas tras la fuga de los datos de millones de usuarios de Facebook. Aunque la compañía niega todas las acusaciones, afirman que la cobertura negativa de los medios de comunicación los ha dejado sin clientes y los costos legales son insostenibles. En este sentido, Cambridge Analytica comenzó los procedimientos de insolvencia con SCL Group.
Cambridge Analytica cierra oficinas en Estados Unidos y Reino Unido. «Nuestros empleados actuan con ética y profesionalismo. Sin embargo, el asedio de los medios alejaron a clientes y proveedores. Como resultado, ya no es viable continuar operando el negocio. Cambridge Analytica se queda sin una alternativo realista en la administración de la empresa». Es parte de la declaración oficial de la compañía.
Según The Wall Street Journal, Nigel Oakes, fundador de SCL Group, indicó algunas claves del cierre de la compañía. «Hemos sido vilipendiados por actividades que no solo son legales, sino también ampliamente aceptadas como un componente estándar de la publicidad en internet. De igual forma en el área política y en la comercial».
Si recopilamos el caso, apuntamos que la controversia sucedió por una aplicación de personalidad desarrollada por Aleksandr Kogan, investigador de la Universidad de Cambridge. La herramienta digital le permitió a Kogan acumular datos sobre los usuarios, sus amigos y todas las herramientas relacionadas. La información llegó a Cambridge Analytica e incumplió las políticas de Facebook. La data se utilizó para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump.
Christopher Wylie, tal como reseña The Guardian, fue el denunciante que destapó la olla de la fuga. Aunque Cambridge Analytica insiste en que no tocó esas informaciones, a finales de marzo se filtró una conversación de Alexander Nix, CEO de la empresa. El historial reveló grabaciones secretas donde él pedía el crédito de la victoria de Trump como presidente.