Los cambios climáticos extremos sacuden a Zimbabue y a otras regiones de África. En un lapso de apenas 10 meses, el este de ese país se ha visto azotado por sequías e inundaciones devastadoras. Un contraste que lo frena y margina en su desarrollo.
Lamentablemente día a día se acumulan datos de eventos que amenazan su cotidianidad. Como resultado de investigaciones especializadas, África es considerado el continente más vulnerable por estas alteraciones del clima. Y con mayores afectaciones.
A mediados del año pasado, las torrenciales lluvias provocadas por el ciclón Idai, causaron inundaciones catastróficas en Zimbabue. También en sus vecinos Mozambique y Malawi, dejando más de mil muertos. También millones de víctimas y daños considerables, incluidos los suministros de alimentos.
Cambios climáticos extremos
Tras este episodio de calamidades derivadas del ciclón, Zimbabue se fue al otro externo, el de la sequía. Las cosechas se arruinaron y la desolación invadió los campos. Pobladores y autoridades han informado de la peor sequía en más de tres décadas.
Cada año, WFP llega a un promedio de 80 millones de personas con asistencia alimentaria en alrededor de 80 países con:
🚨 Asistencia alimentaria en emergencias
📚 Alimentación escolar
🌾 Apoyo a los pequeños agricultores
👷♂️ Alimentos para activos
🚛 Logística#HambreCero pic.twitter.com/eIGS2kga08— WFP Español (@WFP_es) January 27, 2020
Al margen del paso del ciclón, Zimbabue reporta junto a todo el extremo sur del continente africano, un déficit de lluvias. Durante los últimos cinco años las temperaturas están subiendo el doble de rápido que en el resto del mundo.
De allí su alta vulnerabilidad a los cambios climáticos extremos.
Se agudiza la hambruna
Lola Castro es la jefa regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas. Dijo que unas 45 millones de personas, un número récord, se encuentran amenazadas por la hambruna en el sur de África. Consecuencia del cambio climático, de la sequía, de las inundaciones puntuales y las dificultades económicas en sus países.
«Esta crisis de hambre está alcanzando proporciones nunca antes vistas», advirtió.
La sequía se suma a una lista interminable de dificultades como la inflación, la escasez de dinero en efectivo, gas, medicamentos, agua y electricidad. «Casi todos aquí están en situación de inseguridad alimentaria”, señaló Castro.
En total, el 60% de los 15 millones de habitantes de Zimbabue padecen de inseguridad alimentaria.
España dona recursos
El PMA informó que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y diez regiones españolas contribuyeron en 2019 con 4,25 millones de euros.
La @AECID_es y 10 CCAA aportaron 4,25 M€ en 2019 al @WFP.
Gracias a esta financiación, el @WFP_es facilitará asistencia alimentaria a poblaciones vulnerables y #refugiadas en el #Sahel, #Palestina o #Argelia.
ℹ️ https://t.co/2d7wCcz7L8
📸 #WFP/Lourdes Melendo pic.twitter.com/WCwkSs8t8q— Exteriores (@MAECgob) February 11, 2020
Los recursos fueron destinados a dar asistencia humanitaria y de desarrollo vital para las poblaciones afectadas por desastres y conflictos. En especial a las víctimas del ciclón Idai en Mozambique
También los fondos proporcionaron asistencia alimentaria a los refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), así como a las poblaciones vulnerables de Malí, Mauritania, el noreste de Nigeria y Palestina, que sufren los efectos de diferentes conflictos.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Sobrevivir al cambio climático: los mejores y peores países