Mucho antes de que el Foro Económico Mundial propusiera un reseteo para instar al mundo a acelerar la sostenibilidad ante la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad, en Cambio16 habíamos apuntado a ese Gran Reinicio que hoy constituye la base fundamental de nuestra línea editorial.
Al igual que el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del World Economic Forum, comprendimos que la pandemia representa una oportunidad, inusual y reducida, para reflexionar, reimaginar y reiniciar nuestro mundo y forjar un futuro más sano, más equitativo y más próspero.
Todos esos jefes de Estado, presidentes de gobierno, empresarios, medios de comunicación globales y líderes de la sociedad civil que planifican el mañana y diseñan nuestro destino, conscientes de que es preciso adelantar la Agenda 2030 para mitigar el peligro inminente de otra extinción masiva, entienden que la conmoción de la pandemia ha generado una capacidad de resiliencia tal que es posible emprender cambios radicales.
Pero en Cambio16 siempre hemos apostado por construir, antes que romper; por crear, antes que destruir. De ahí nuestro empeño en que este nuevo comienzo profundice en el conocimiento y en la conciencia. Nuestra portada recoge, precisamente, ese gesto universal que representa la conciencia y el conocimiento, según se oriente hacia arriba o hacia abajo el chin mudra de la práctica del yoga y la meditación. Un sello energético que invita al equilibrio y a la reflexión en paz y armonía con el cuerpo y el espíritu.
En efecto, como señala nuestro editor Jorge Neri Bonilla, CEO del Grupo EIG Multimedia, –y principal artífice de la transformación de este medio, que cumple cincuenta años desde su fundación en 1971, en un proyecto de comunicación de luz y conciencia para crear un mundo más humano, justo y regenerativo– es el momento de hacer las cosas de forma diferente. Ahora, tras la pandemia, existe una ventana única, pero estrecha, para crear un nuevo pacto social que priorice a las personas y el planeta.
Y este pacto tiene que dejar atrás individualismos y exclusiones porque constituye un esfuerzo colectivo para la transmisión del conocimiento y un nuevo estado de conciencia colectiva.
Debe empezar por uno mismo, por un proceso de introspección y autoconocimiento que desarme, con humildad, nuestro egotismo. Resulta imposible construir colectivamente desde la óptica del yo. Juntos hacemos y llegamos. No se pierde la edición 2275 de Cambio16, el Gran Reset.
Lea también en Cambio16.com: