Por Cambio16
14/06/2018
La implementación europea de aranceles a productos de EEUU cuenta con el apoyo total de la Unión Europea. Ésto, luego que los Estados miembros aprobaran por unanimidad este jueves un plan por valor de 2.800 millones de euros, reporta Reuters citando a fuentes comunitarias.
Precisó la agencia que el plan aún debe ser aprobado por la Comisión Europea. El cónclave volverá a reunirse el 20 de junio. Pero, de aprobarse la contramedida, ésta se implementará a finales de junio o principios de julio.
La medida de implementar aranceles a productos de EEUU llega en respuesta a la imposición por parte de Washington el pasado 31 de mayo de aranceles al acero y al aluminio fabricados en la UE. En consecuencia, el bloque anunció la imposición a principios de julio de medidas de respuesta a los aranceles estadounidenses.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, prometió que la respuesta será «proporcional. Pero siempre enmarcada en la Organización Mundial del Comercio».
El pasado 8 de marzo, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó la orden que establece un impuesto del 25% al acero y del 10% al aluminio procedentes del exterior. Sin embargo, dio un plazo a la UE, Canadá y México hasta este 31 de mayo. Fundamentalmente para negociar y ver la oportunidad de recibir concesiones de la contraparte.