Tras las subidas del jueves, la tendencia de baja regresó al Ibex de la bolsa española, arrastrado por las bajadas del sector bancario tras la nueva caída de la lira turca.
Después de que Estados Unidos amenazara con aplicar nuevas sanciones en la disputa con Turquía por la liberación del sacerdote estadounidense, Andrew Brunson, la divisa turca cayó más de un 6 por ciento frente al dólar.
En este contexto, el Ibex 35 cayó un 0,49 por ciento a 9.380,3 puntos. Mientras que el índice paneuropeo FTSE Eurofirst 300 se contrajo 0,15 por ciento.
Sector bancario perjudicado
Esta caída tuvo semejanza con la tendencia de la semana pasada y produjo las mismas consecuencias. El sector bancario europeo recibió un duro golpe. Los inversores aún mantienen cautela pese a las esperanzas de que China y Estados Unidos retomen conversaciones comerciales tras su fuerte disputa por los aranceles.
Los bancos protagonizaron la jornada con caídas de hasta el 1,4 por ciento, como fue el caso del BBVA. Esto fue resultado de su cercanía con Turquía.
El Bankia cedía un 1,88 por ciento. En el caso de Santander y Caixabank, sus contracciones fueron en torno al 1 por ciento.
Por otra parte, cayeron las empresas más expuestas a la guerra comercial. Las siderúrgicas ArcelorMittal y Acerinox dejaban un 1 por ciento cada una. El fabricante de piezas para el sector del automóvil CIE Automotive bajó un 2%.
Entre los gigantes en la bolsa, Telefónica cayó un 1 por ciento y Repsol 0,12 por ciento. Inditex salió airoso y produjo un avance del 0,1 por ciento.
ACS mantiene su contracción. Cayó 1,2 por ciento seguido a una baja del 2 por ciento en la jornada anterior. Estas tendencias son efecto de la abrupta caída de su socio italiano Atlantia, gracias a las amenazas del gobierno italiano de retirar sus concesiones tras el derrumbe del puente de la autopista en Génova.
Para más información, visite Cambio16
Lea también: