Carlos Torres Vila, consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, publicó este martes los resultados de BBVA que evidenciaron un aumento anual del 46,5 por ciento en beneficio neto durante el tercer trimestre de este año. La entidad financiera atribuyó el buen comportamiento a las plusvalías relacionadas a la venta de su filial en Chile, una operación cerrado en julio y que significó una plusvalía neta de 640 millones de euros.
Entre los meses de julio y septiembre el beneficio neto generó 1.674 millones de euros. La cifra se acercó a las previsiones de analistas consultados por Reuters, que estimaron unos 1.666 millones de euros.
Por otra parte, el beneficio neto atribuible bajó un 9 por ciento, a 1.040 millones de euros. Mientras, el margen de intereses disminuyó un 3,25 por ciento anual; y un 2,7 por ciento frente al trimestre anterior, a 4.256 millones. Esto debido a la presión de los bajos tipos de interés.
Expansión en la digitalización de la banca
Tras la publicación de los resultados, Vila destacó que a pesar de las dificultades en Turquía y Argentina, el beneficio total atribuible en los primeros nueve meses de año fue de 4.323 millones. Es decir, un 25 por ciento más que el año anterior.
El Grupo @BBVA obtuvo un resultado atribuido de 4.323 millones de euros en los primeros nueve meses de 2018. Conoce los detalles: https://t.co/QgLMjCd7NS#ResultadosBBVA 3T18 pic.twitter.com/vjjWkqfH9W
— BBVA Prensa (@BBVAPrensa) October 30, 2018
En este sentido, el directivo destacó que aspectos como los avances en la transformación del banco y un modelo diversificado contribuyeron en la obtención de estos resultados.
«Han permitido, una vez más, y a pesar de un entorno especialmente complejo, que los ingresos recurrentes en estos nueve meses crezcan más de un 10 por ciento», enfatizó Vila.
Respecto a la «transformación» a la que hace referencia, informó que en BBVA han logrado casi en su totalidad un objetivo clave que es conseguir que la mitad de sus clientes accedan a las herramientas digitales que tienen disponibles. El segundo banco más grande de España detalló que los clientes móviles se han incrementado un 37 por ciento interanual, hasta llegar a los 21,7 millones de usuarios.
“Continuamos acelerando nuestra transformación”, ha subrayado Carlos Torres Vila durante su presentación de los #ResultadosBBVA correspondientes al periodo entre enero y septiembre de este año: https://t.co/hW7ZUeIIud pic.twitter.com/8OX7TSVr59
— BBVA Prensa (@BBVAPrensa) October 30, 2018
«Y si nos fijamos en el conjunto de clientes digitales suponen ya un 49 por ciento del total. Es decir, prácticamente ya hemos alcanzado el objetivo de acabar el año con la mitad de nuestros clientes interactuando por canales digitales», puntualizó Vila.
Sentencia del Tribunal por cobro de impuestos
El Consejero Delegado también hizo referencia a la sentencia del Tribunal Supremo que se espera para el próximo 5 de noviembre, sobre el cobro de impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas.
«Los bancos no hemos cobrado a nuestros clientes ninguna cantidad en relación con este impuesto», aclaró Vila, según lo reseñado por la página web del BBVA. «Los clientes han pagado el impuesto directamente a las haciendas de las Comunidades Autónomas», agregó.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para recalcar que la organización ha «cumplido con la legalidad fiscal vigente en todo momento».
Lea también: Bankia cayó más de 5% en bolsa a pesar de aumentar su beneficio
https://www.cambio16.com/cambio-financiero/sabadell-registra-un-descenso-en-beneficio-neto-durante-su-tercer-trimestre/