Por Cambio16
10/5/2018
____________
- Más de 40 años apostando por la movilidad eléctrica en los servicios urbanos
- Beneficio de 153 millones hasta septiembre
- Pablo Colio, nuevo consejero delegado
- El Ayuntamiento de Bilbao adjudica el saneamiento urbano
- Conectar a las personas con la naturaleza en un solo clic
- Conservación de zonas verdes en Málaga
El resultado de FCC durante el primer trimestre del año supone que ha ganado un 135% más. Con un resultado neto atribuido de 50,3 millones de euros. Esto se traduce en un notable crecimiento respecto a los 21,4 millones de euros obtenidos en el primer trimestre de 2017.
El importe del resultado de FCC en relación al margen bruto de explotación (Ebitda) experimentó un notable aumento. En el primer trimestre del año obtuvo un incremento del 15,3% hasta alcanzar los 199,6 millones de euros. Su evolución ha permitido un incremento de 2,1 puntos porcentuales de la rentabilidad sobre ingresos. Un dato que le ha permitido alcanzar por primera vez en el Grupo el 15%. Este resultado de FCC refleja también el esfuerzo continuado por priorizar la rentabilidad en el conjunto del Grupo FCC. Se ha hecho mediante las medidas de eficiencia y sinergias implantadas. También gracias a diversas acciones encaminadas a aumentar la productividad.
Resultado de FCC
En la evolución del Ebitda de las áreas de negocio es de destacar, por su mayor contribución al Grupo, el comportamiento del área de Medio Ambiente. Este sector registró un crecimiento del 11,4% y alcanzó 103,2 millones de euros. También destaca el área de Cemento con un incremento del 35,9% hasta los 18,4 millones de euros. El área de Agua registró 51,9 millones de euros, un 1,4% de aumento comparado con el mismo periodo de 2017. Por su parte, Construcción alcanzó un Ebitda de 16,5 millones de euros, un 3,8% más que el año anterior.
El resultado FCC en el margen bruto de explotación (Ebit) se situó en 109 millones de euros. Se trata de un 39,4% más respecto al mismo periodo que el ejercicio anterior.
El gasto financiero neto se redujo un -29,7% hasta 40,3 millones de euros en el periodo. Esta marcada contracción es consecuencia del impacto de las medidas de refinanciación y optimización financieras. Todas ellas ejecutadas durante el ejercicio anterior.
A cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta del Grupo de Servicios Ciudadanos cerró en 3.780,9 millones de euros. Tuvo una variación del 5,6% respecto a diciembre de 2017. Sobre todo debido a la expansión estacional del capital circulante que se registra en la primera mitad del ejercicio. esta variación tiende a revertir en su segunda mitad.
A cierre del período, la cartera de negocio se sitúa en 29.663 millones de euros. Una cifra que garantiza un período de actividad de más de cinco años.
Hitos del primer trimestre
FCC Aqualia
FCC suscribe la venta del 49% de Aqualia a IFM por 1.024 millones de euros
Este pasado mes de marzo, FCC ha suscrito el acuerdo para la venta a IFM Global Infrastructure Fund de FCC Aqualia. Se trata de una participación minoritaria del capital de la cabecera del área de Agua. Los principales aspectos de la operación son.
- El porcentaje de adquisición es de un 49% del capital de la filial, con lo que el Grupo FCC mantendrá su control.
- El precio a pagar por IFM por el 49% de Aqualia asciende a 1.024 millones de euros, con lo que la operación supone un valor por el 100% del capital de Aqualia de 2.090 millones de euros.
- El cierre de la operación está sujeta a las condiciones precedentes habituales (competencia, autorización de entidades financieras…).
- El principal destino de los fondos a recibir será la reducción del endeudamiento financiero y en menor medida para atender otras necesidades corporativas del grupo.
- FCC Aqualia, como cabecera del área de Agua prevé la continuidad de su estrategia actual. También el mantenimiento de sus operaciones y relaciones comerciales. Así como el fortalecimiento y desarrollo de nuevos mercados. Fundamentalmente a través de la participación activa y sinergias derivadas de la incorporación del nuevo socio y la permanencia del equipo directivo.
FCC Construcción
Gana un nuevo contrato en Irlanda por 220 millones de euros.
El resultado de FCC también es positivo en el área de construcción. El Grupo FCC ha ganado el contrato para el diseño y construcción de dos edificios. Estarán ubicados en el centro de estudios superiores del Dublín Institute of Technology (DIT) en el campus de Grangegorman. El proyecto cuenta con un presupuesto de 220 millones de euros. El plazo de ejecución será de 26 meses. La infraestructura a desarrollar se construirá según el sistema de colaboración-publico privada (PPP). Macquarie y la compañía local John Sisk&Son serán los concesionarios y clientes de la constructora.
FCC Medio Ambiente
Eleva la contratación a 1.243 millones de euros en el primer trimestre.
En el primer trimestre, el área de Medio Ambiente ha incorporado diversos contratos en el ámbito de los servicios urbanos. Entre ellos destaca Logroño y Gran Canaria en España junto con otros en el ámbito internacional. Están vinculados con el reciclaje y recuperación de residuos. Esto ha permitido cerrar marzo con un incremento de la cartera de servicios del 5,5% respecto el saldo de cierre del ejercicio pasado. Alcanzó 10.849,7 millones de euros, equivalente a 4 años de actividad en base a los ingresos obtenidos el pasado.
Aqualia
Obtiene sus primeros contratos en Omán y Panamá.
Aqualia también s beneficia del buen resultado de FCC. En el pasado mes de febrero, la sociedad mixta SAOC, integrada por Aqualia y la empresa pública Majis Industrial Services, del Oman Investment Fund lograron un contrato. Se trata de desarrollar y gestionar durante los próximos 20 años la operación y mantenimiento de todos los servicios (captación, desalación, distribución y depuración) relacionados con el agua en la zona portuaria de Sohar, la más importante del norte de Omán. A lo largo de la vida del contrato el volumen de ingresos previstos asciende a una cuantía cercana a 120 millones de euros.
Por otra parte, el Ministerio de Salud de Panamá ha elegido la propuesta de Aqualia para la planta de aguas residuales de Arraiján Este. El proyecto, valorado en cerca de 75 millones de euros, supone el primero del área de Agua en el país centroamericano. Consiste en el diseño, construcción, operación y mantenimiento e la planta.
Además, en México se llevará a cabo la planta desaladora de Guaymas (Sonora). Incluye el diseño, equipamiento, construcción y puesta en marcha, así como la operación y mantenimiento por un periodo total de 20 años. El proyecto supone una cartera total cercana a 110 millones de euros.
Proyecto METHAmorphosis
La Comisión Europea ha puesto a METHAmorphosis como ejemplo del programa LIFE en el informe “Two years after Paris. Progress towards meeting the EU´s climate commitments”. Es un proyecto de investigación que persigue aumentar la obtención de biometano a partir de residuos municipales y agro-industriales,
En el informe se analiza el grado de desarrollo y esfuerzo de los países de la EU en su compromiso por reducir las emisiones de gas efecto invernadero. Esta es una mención significativa ya que METHA aparece dentro de las cinco políticas relacionadas con el cambio climático de la UE. Su aplicación permite un ahorro energético de hasta el 70% en tratamientos de lixiviados. Reduce asimismo la huella de carbono vehicular en torno al 80% respecto el uso de combustibles fósiles.