Por Cambio16
11/09/2017
El procés catalán podría afectar directamente a la confianza de la economía española. La agencia de calificación crediticia Moody’s ha advertido de que el proceso independentista podría rebajar el rating de España. La nota se revisará el próximo 20 de octubre, dos semanas después del 1 de octubre.
Moody’s también advierte de las consecuencias negativas para la calificación de Cataluña. En un informe, la agencia ha abordado la situación del proceso y recuerda el tamaño de Cataluña, que supone el 19% del PIB y cuenta con el 16% de la población con una riqueza per capita por encima de la media.
La agencia insiste en que la independencia debilitaría la fortaleza de la economía española. No obstante, la agencia señala que su previsión es que Cataluña permanezca en España.
Fuga de empresas
Casi 30.000 empresas han salido de la región en los últimos 8 años. Pero la cifra fue especialmente preocupante en 2016: 802 sociedades catalanas buscaron otras comunidades, en comparación con las 531 que llegaron desde otras autonomías.
El resultado, una pérdida de casi 300 empresas, según cifras manejadas y difundidas por la plataforma Empresaris de Catalunya; y más de 1.200 millones de euros menos de facturación para las arcas catalanas.