El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid padeció nuevamente un fuerte retroceso y acumula seis jornadas consecutivas con descensos, que han provocado que el índice llegase a su puntuación más baja desde principios de diciembre de 2016.
A las 15:00, cerca del cierre, el Ibex 35 marcaba 8.737,80 puntos y un retroceso de 0,78 por ciento con respecto a la jornada anterior. Por otra parte, el índice de grandes valores europeos, FTSE Eurofirst 300 se dejaba un 0,39 por ciento.
En este contexto de bajas, casi todos los valores del selectivo retrocedieron. El sector bancario fue uno de los más perjudicados, en especial por las caídas de Santander (1,01 por ciento) y BBVA (0,77 por ciento).
Sabadell era el valor bancario que más puntos porcentuales perdía, con 3,50. Mientras tanto, Bankinter y CaixaBank retrocedían 1,50 y 1,90, respectivamente. El único que se salvó de los números rojos fue Bankia, que se apuntó un 0,21 por ciento.
Entre los principales valores, Iberdrola era el único que lograba ascensos importantes con un repunte de 1,57 tras caídas en la víspera. Inditex también evitaba las caídas, pero con un modesto 0,12. En cambio Repsol perdía 2,07 por ciento y Telefónica se dejaba un 0,48.
CIE Automotive fue el peor valor de la jornada, con un retroceso de 3,71 por ciento. Le acompañaron otros valores del sector metalúrgico como Acelormittal con una contracción similar, y Acerinox que dejaba un 1,50 por ciento.
DIA fue el valor con el comportamiento más positivo del Ibex 35. Tras haberse dejado más del 50 por ciento en una semana, repuntó con un 9,51 por ciento.
Contexto del Ibex 35
Los mismos factores que han atormentado la bolsa durante el último mes se mantienen y lastran el índice a sus índices mínimos en dos años.
En este sentido, el proyecto presupuestario de Italia, rechazado desde Bruselas, mantiene en alerta a los inversionistas. De igual forma ocurre con el Brexit y la ausencia de un acuerdo concreto.
Un nuevo elemento se sumó a las tensiones comerciales internacionales tras el asesinato del periodista Jamal Kashoggi y la presunta implicación del príncipe heredero de Arabia Saudí en este crimen. El país árabe podría ser objeto de sanciones por parte de Estados Unidos y el mercado del crudo se vería severamente afectado.
En Madrid destacó la caída de algunos valores industriales. Esto se debe, en parte, a unos resultados trimestrales flojos por parte de Renault. Situación similar ocurrió con el sector bancario, que no se detiene en su descenso desde que el Tribunal Supremo español emitiera un fallo que obliga a los bancos a pagar impuestos por la realización de contratos hipotecarios.
Para más información, visite Cambio16
Lea también: Aumenta pesimismo sobre perspectivas de crecimiento mundial 2019