Por Cambio16
13/1/2018
A través de un cambio en su algoritmo, Facebook reducirá las noticias y contenido de las marcas.
Ésto, asegura, para favorecer el contenido de amigos y familias sobre editores y empresas.
En una publicación de este 11 de enero, el CEO Mark Zuckerberg escribió que el objetivo de la compañía ya no era principalmente mostrar «contenido relevante» para los 2 mil millones de usuarios de Facebook, sino priorizar las interacciones sociales significativas que los benefician.
«Creamos Facebook para ayudar a las personas a mantenerse conectadas», escribió Zuckerberg .
«Pero recientemente recibimos comentarios de nuestra comunidad de que el contenido público-publicaciones de negocios, marcas y medios-está desplazando los momentos personales que nos llevan a conectarnos más unos con otros».
Eso marca un cambio tectónico para el algoritmo de Facebook que se ha construido para priorizar el compromiso (y monopolizar la atención de los usuarios).
Y es lo que ha ayudado a impulsar los ingresos de la compañía.
Ganancias que alcanzaron alrededor de $ 34 mil millones el año pasado.
Pero la estrategia ha recibido duras críticas por favorecer contenido inflamatorio y engañoso.
Crítica que creció aún más tras las elecciones de 2016.
Facebook resultó crucial para la exitosa campaña de Donald Trump para ganar la Casa Blanca.
Los actores respaldados por Rusia durante el ciclo electoral produjeron contenido que llegó a más de 126 millones de usuarios, en gran parte promocionando a Trump.
¿Cómo Facebook reducirá las noticias?
Zuckerberg dijo que los usuarios de Facebook ahora deberían esperar ver menos contenido de negocios, marcas y medios, y más de amigos, familiares y grupos.
Factores como el número de personas que reaccionan, comentan o comparten publicaciones serán menos importantes que el éxito del contenido para generar una conversación.
Los cambios son parte del rediseño de Facebook para aumentar las «interacciones significativas» y reducir el «consumo pasivo de contenido de baja calidad, incluso si disminuye algunas de nuestras métricas de participación en el corto plazo».
Facebook dice que va a degradar activamente los titulares de clics populares y noticias falsas.
Y asegura que dará prioridad a las publicaciones de amigos cercanos.
The Wall Street Journal también informa que el estado de los medios de comunicación en las encuestas públicas y la disposición de los lectores a pagar las suscripciones pueden ser consideraciones para favorecer ese contenido, aunque la compañía no confirmó esto.
¿A quién afecta el cambio del algoritmo de Facebook?
El cambio afectará duramente a algunos editores, especialmente a los que apuestan por el vídeo.
Facebook ha estado reduciendo constantemente el alcance de las compañías en el suministro de noticias durante el último año.
Ahora es probable que se vuelva aún más severo.
Eso también significa que los años y millones de dólares que las marcas y los editores han dedicado a aumentar su presencia pueden ser en vano.
Sin embargo, los usuarios aún pueden elegir «Ver primero» para aumentar la visibilidad de sus páginas favoritas en las noticias.
Asimimso, las publicaciones con contenido público que generan conversaciones genuinas seguirán siendo priorizadas por el algoritmo actualizado-
Facebook advirtió que las tácticas de «cebo de participación» como «¡Dale Me Gusta si eres tal cosa!» será castigado.
Facebook argumentó que los investigadores habían encontrado que conectarse con amigos y familiares en las redes sociales podía ser beneficioso.
Mientras que consumir pasivamente artículos y vídeos ya no era beneficioso.
Este será el primero de muchos cambios que están por venir.
Los objetivos de Zuckerberg para incluyen «asegurarse de que el tiempo que se pasa en Facebook sea un tiempo bien empleado».
Menos noticias también afecta a Facebook
Entonces, en síntesis, Facebook reducirá las noticias y contenido de las marcas para aumentar el contenido de la familia y amigos y el contenido que genera debate.
¿Pero qué significa eso para las finanzas de Facebook?
Apenas se conoció el cambio, las acciones de la empresa cayeron 4,47%, informó Business Insider.
Eso, reporta Bloomberg, representa para el arca personal de Zuckerberg una pérdida de 3.300 millones de dólares.
Señala el medio que, tras el cambio, Zuckerberg perdió su lugar como la cuarta persona más rica del mundo en el Bloomberg Billionaires Index, el ranking diario de las personas más ricas del mundo.
Un dato: Su puesto lo tema el multimillonario español Amancio Ortega.
No obstante, la empresa descartó convenientemente esta bomba de un cambio de modelo de negocio durante su «período de silencio».
Éste es el período cuando está prohibido mantener conversaciones con inversores o analistas.
Tal lapso comprende entre el final del trimestre y el lanzamiento de sus ganancias.
Así que no sabremos cómo Facebook piensa que los inversores deberían cambiar sus expectativas hasta el anuncio de ganancias el 31 de enero.
Y es poco probable que los analistas de Wall Street cambien sus estimaciones hasta que obtengan más claridad.
Lo cierto es que, si Facebook está cambiando su objetivo del tiempo dedicado a interacciones significativas, los inversionistas probablemente deberían cambiar sus modelos.
Y no será esta la única interrogante sobre la quinta empresa más grande del mundo.