Por Cambio16
10/10/2017
.
Cataluña ha perdido el liderazgo en Producto Interior Bruto (PIB) de las regiones españolas como consecuencia de la fuga de empresas de los últimos días, según los cálculos realizados por la escuela de negocios Vlerick de Bruselas, citados por Cinco Días.
«En base a los últimos datos disponibles, Cataluña ha perdido como mínimo 3.770 milones de euros o 0,33% de PIB en favor de otras regiones», señala David Veredas, profesor de Mercados financieros en Vlerick Business School y autor de los cálculos.
Precisa el estudio que es la Comunidad de Madrid la pasa a encabezar un clasificación históricamente liderado por la comunidad catalana.
Ha sido el tejido empresarial quien ha estado en el centro de los efectos más notorios e inmediatos de la tensión entre independentistas catalanes y el Estado, manifestada en la fuga masiva de empresas o, más exactamente, de una oleada de traslados de sedes sociales que dejan de estar en suelo catalán para establecerse en lugares donde la estabilidad económica esté menos amenazada por la incertidumbre política.
CaixaBank, Sabadell, Gas Natural, Catalana Occidente, Service Point, Eurona, Ballenoil, Arquia, Banco MediolanumDogi, Oryzon, Idilia Foods. La lista es larga y crece a medida que pasan los días y no se aclara el futuro de la cuestión catalana.
En palabras de Jose Luís Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, «si realmente vamos a una declaración unilateral de independencia, habrá una salida importante de empresas de Cataluña, lo que causará un daño gravísimo a Cataluña».
Cambios por la ley
La pasada semana, el Gobierno central aprobó un decreto para facilitar que las empresas con sede en Cataluña puedan trasladarse a otras comunidades autónomas en caso de que quieran evitar así los perjuicios ocasionados por una posible una declaración unilateral de independencia.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció que este cambio se ha realizado «a petición de varios grupos empresariales«, y ha explicado que se aplicará a todas las empresas, excepto a aquellas en cuyos estatutos figure una «mención expresa» por la que el consejo de administración no pueda ser plenamente competente para el cambio de sede.