Por Cambio16
07/01/2018
Las criptomonedas en 2018 apuestan por hacer de blockchain una promesa real. De lo contrario, el mercado está esperando un rudo despertar.
El caso del blockchain -la tecnología en la que se sustenta el «dios»Bitcoin– es muy particular.
Ya han pasado años de esfuerzos incansable y millones invertidos, pero nadie ha encontrado un uso para el blockchain además de la especulación monetaria y las transacciones ilegales.
Por lo tanto, este año su objetivo es generalizarse y demostrar de que puede ser mucho más.
Pero esto es un debate aparte, y que no ha afectado al crecimiento de la criptomanía.
Por el contrario, 2017 fue el año en el que los mercados de criptomonedas dominaron la imaginación del público.
Mientras que muchos se entusiasmaron entusiasmamos con la explosión de nuevas aplicaciones, plataformas y tecnologías lanzadas.
Mientras que otros simplemente se sintieron felices de navegar en la ola de precios más altos.
De hecho, el valor de estos activos creció de $ 15 mil millones a $ 500 mil millones, uno de los grandes mercados alcistas de nuestro tiempo.
¿Está esto justificado?
Por un lado, tomando al mercado como la mejor representación para el futuro del blockchain, el valor actual podría argumentarse como conservador.
Sin embargo, es difícil observar la vertiginosa escalada de precios de casi todas las criptomonedas y la euforia que impulsa el mercado cada vez más, y no sentir cierto escepticismo que induzca al vértigo.
Lee también: Qué es el Ripple y por qué puede ser el legítimo rival del Bitcoin
¿Qué lograron las criptomonedas en 2017?
Como Vitalik Buterin, creador de ethereum, elocuentemente preguntó:
«¿A cuántas personas no bancarizadas hemos depositado? ¿Cuánto comercio resistente a la censura para la gente común hemos habilitado? ¿Cuánto valor se almacena en los contratos inteligentes que realmente hacen algo interesante? ¿A cuántos venezolanos protegimos de la hiperinflación? ¿Cuánto uso real de los canales de micropagos hay realmente en la realidad?»
Buterin señaló que el nivel de actividad es positivo, pero no lo suficientemente significativo.
«La respuesta a todas estas preguntas definitivamente no es cero, pero no es lo suficiente».
El Bitcoin ha visto una adopción masiva y una gran subida en los precios, lo que ha llevado a la aceptación institucional, el atractivo del mercado masivo y hasta un mercado de futuros.
Pero las dudas sobre la seguridad y la gobernanza siguen sin respuesta total o parcialmente.
La incertidumbre regulatoria rodea al bitcoin, ya que pasa de la curiosidad marginal a una amenaza legítima para las monedas fiduciarias emitidas por el banco central (como una reserva de valor, si no es aún como un medio de intercambio).
¿Dónde ven a las criptomonedas en 2018?
Don Tapscott es el fundador del Blockchain Research Institute, la punta de lanza de la investigación sobre esta tecnología en el mundo.
El año pasado, Tapscott publicó sus predicciones sobre criptomonedas y blockchain para 2017, las cuales acertó de punta a punta.
Ahora, ha difundido sus predicciones para las criptomonedas en 2018, que tradujimos a continuación:
1. Su valor seguirá creciendo
Las criptomonedas seguirán registrando resultados positivos y aunque también tendrán sus momentos de volatilidad.
El aumento estratosférico del precio del bitcoin hace que sea más fácil para los nuevos inversores justificar una intervención, ya que ahora hay una gran clase de activos demasiado grande para ignorarla.
Por lo que en 2018 se verán compras del bitcoin y otras monedas por parte de instituciones financieras.
Pero los compradores deben tener cuidado: para que el bitcoin mantenga su rally, los desafíos sobre su regulación deben ser resueltos.
2.Transformaría a las industrias
Actualmente Blockchain Research Institute investiga la forma en la que el Blockchain transformaría estas 10 industrias: servicios financieros, ventas minoristas y bienes de consumo, gobierno y democracia, energía, educación superior, transporte, fabricación, medios y telecomunicaciones, tecnología, salud y recursos.
De acuerdo con el experto, las cadenas de suministro, una industria que genera u$s60 billones e incluye gigantes como Foxconn y Walmart, está examinando la blockchain para realizar transformaciones.
3. Se creará una plataforma de valor
Según el analista, el bitcoin y ethereum podrían seguir creciendo, no solo en valor.
También en la cantidad de plataformas que ayuden resolver problemas como escalabilidad, interoperabilidad y gobernabilidad.
4. Las ICO podrían transformarse
Las Ofertas Iniciales de Monedas, también llamadas ICO u OIC, han sido consideradas como una forma de permitir el financiamiento a la innovación.
En 2018, habrá muchas oportunidades para las ICO con los tokens, unidades digitales que pueden representar una moneda.
Y aunque aún están en desarrollo, se espera que estos tokens puedan representar activos financieros como acciones, bonos y contratos de futuros.
5. Cualquier persona puede monetizar sus identidades digitales
Actualmente, las empresas de redes sociales, los motores de búsqueda, gobiernos, bancos, monetizan la identidad digital de las personas.
Pero con blockchain, las personas pueden poseer identidades únicas y guardarlas en una «caja negra digital», lo que también ayudaría a los usuarios a proteger su privacidad.
6. Los conglomerados digitales adoptan a las criptomonedas
No hay duda de que la tecnología blockchain representa una amenaza existencial para los conglomerados digitales más grandes del mundo.
Pero este año, asegura Tapscott, veremos que estas compañías adoptan las criptomonedas, e incluso la tecnología blockchain.
Como ejemplo, Google ya es el segundo inversor más grande de este año en tecnologías de blockchain
7. Las criptomonedas fiat (como el Petro de Venezuela)
El 2017 trajo algunos intentos, como el de Venezuela, de tener sus propias criptomonedas.
Pero muchas de estas llamadas criptomonedas fiat, fueron sólo intentos de los gobiernos de parecer innovadores y socavar las criptomonedas independientes.
En Economía, se utiliza el término latin «fiat» (Hágase -a voluntad-) para designar al dinero que nace por disposición de los gobiernos (algunas veces, sin respaldo real).
En 2018, se esperan iniciativas reales para avanzar con países como Suiza, Singapur, Canadá, India, Estonia, Corea del Sur, Japón y el Reino Unido.
8. Fiebre de regulación
En 2017, blockchain y las criptomonedas se volvieron demasiado grandes para ignorarlas.
En Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha argumentado que algunas, pero no todas las criptomonedas son valores.
Aunque el presidente de la SEC, Jay Clayton, instó a los inversores a tener una «extrema precaución», también dijo: «creo que las ofertas iniciales de monedas -ya sea que representen ofertas de valores o no- pueden tener maneras efectivas para que los empresarios y otros recauden fondos.
9. Criptomonedas contra el cambio climático
De acuerdo con el especialista de Blockchain Research Institute es hora de la comercialización de tokens de energía generados a partir de fuentes sostenibles.
Empresas como Spectral Energy en los Países Bajos y LO3 Energy y Grid, en Estados Unidos, están liderando el camino.
10. La criptoresiliencia
Cuantos más ataques reciban las criptomonedas, más fuertes se vuelven.
China prohíbe las ICO e insinúa afectar los intercambios del bitcoin, lo que aumenta el valor de la moneda.
El ethereum también ha sido atacado y ha tomado cientos de pasos para hacerse más robusto y seguro.