CaixaBank presentó este jueves a los sindicatos un plan de reestructuración que contempla una reducción de plantilla de 2.157 personas, dijo una fuente de la entidad.
Perspectivas económicas para el 2019: condiciones financieras, geopolítica y populismos. Resumen del #debatSEBAP organizado por @amicspais con la participación de @CABK_Research https://t.co/d8kwgKMs4y
— CaixaBank (@caixabank) January 17, 2019
La propuesta del grupo, que tiene alrededor de 32.600 empleados en el país, se enmarca en un plan de reducción de sucursales en España anunciado en noviembre.
Asimismo, la entidad financiera negocia ahora con los representantes de los trabajadores para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el recorte.
Reducción de un 7,3% de empleados
El banco plantea con el recorte llevar a cabo una reestructuración de su red de oficinas. De esta manera, ya se conoce que cerrarán 793 sucursales, el 18% de la red.
La compañía también planea potenciar su modelo de banca digital, así lo indica su plan de negocio para el periodo comprendido entre 2019 y 2021. La reducción representa el 7,3% de la plantilla total.
No obstante, fuentes del banco han señalado la voluntad de alcanzar un acuerdo con los sindicatos. El objetivo es que las bajas se realicen de forma voluntaria y evitar así la apertura de un expediente de regulación de empleos.
Madrid será la más afectada por las bajas
Barcelona es la provincia donde se procederá al cierre de un mayor número de sucursales, 192 de las 736 existentes. Sin embargo, la empresa no prevé recortes de plantilla.
Madrid, por suparte, será la más afectada con 387 salidas de oficinas y 90 de servicios internos. De esta manera, un total de 477 personas deberán dejar el banco.
Asimismo, en la Comunidad está prevista la clausura de 94 de sus 469 oficinas. En Sevilla se cerrarán 52 oficinas y 40 en Valencia.
Teruel junto a Barcelona son los únicos territorios que se libran del recorte de plantilla.
Reestructuración de las oficinas
CaixaBank también pretende ampliar los horarios de todas sus oficinas. Entre septiembre y junio se abrirían entre las 8:00 y las 14:45 los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los martes y jueves ese horario pasaría de 8:00 a 14:15 y de 16:15 a 18:45. El resto de meses las oficinas solo tendrían horario de mañana.
.@caixabank estrena en Aranda de Duero su oficina de nuevo modelo Store para seguir mejorando el servicio a los más de 10.800 clientes con los que cuenta en la comarca pic.twitter.com/tmcxORCnG6
— Cadena SER Aranda (@Radio_Aranda) January 16, 2019
Las intenciones del banco pasan por extender su modelo de oficinas boutiqueen áreas urbanas, donde alcanzaría las 700 en los próximos tres años. Las dirigidas a empresas, por su parte, llegarían al centenar.
Por otra lado, se reduciría el número de las oficinas hasta ahora más habituales. Ese es el origen del principal excedente de plantilla que cuantifica la entidad, que pretende ahondar también en un modelo de gestor remoto, a través de canales digitales.
El número de sus gestores, según los planes trasladados a los sindicatos, pasaría de los actuales 900 a 2.000.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Alcoa llega a un preacuerdo con los sindicatos para mantener “el 100% de los puestos de trabajo”
https://www.cambio16.com/cambio-financiero/alcoa-llega-a-un-preacuerdo-con-los-sindicatos/