Por Cambio16
04/12/2017
.
- Bitcoin hoy: ¿Cuál tendrá mayor valor mañana?
- El Petro: Venezuela anuncia la creación de una criptomoneda
El Bitcoin y su mercado no es nada ajeno para China. El gigante asiático alguna vez los dominó, representando más del 90% de las operaciones mundiales.
Pero en septiembre, su banco central prohibió las ofertas de monedas iniciales (ICO, por sus siglas en inglés) y detuvo los intercambios de criptomonedas.
Mirando hacia atrás en las medidas, Pan Gongsheng, vicegobernador del Banco Popular de China, cree que Beijing tomó las decisiones correctas.
En un foro financiero en Shanghái, Pan se refirió a la histórica corrida del Bitcoin que superó los 10 mil dólares esta semana. saltando más de 10 veces en lo que va de año. Los medios chinos lo citaron diciendo (enlace en chino):
«Si no hubiéramos tomado medidas hace varios meses, ¿qué nos hubiese pasado? Pensar en esta pregunta me asusta» dijo, citado por medios chinos.
Bitcoin, «a punto de estallar»
Pan pasó a compartir una columna del economista Éric Pichet en el periódico francés La Tribune.
En él, Pichet argumenta que el bitcoin es «una burbuja a punto de estallar».
Predice que el bitcoin morirá de «un gran robo» o una prohibición colectiva por parte de gobiernos globales.
Pan citó líneas de Pichet para concluir su charla:
«Como Keynes nos ha enseñado, el mercado puede permanecer irracional por más tiempo de lo que puede mantenerse solvente».
Y culminó: «Solo queda una cosa por hacer: sentarse junto a la puerta y ver el cuerpo del Bitcoin pasar».
Los comentarios de Pan son un recordatorio de la postura dura de China con respecto a las herramientas de inversión especulativa.
Pekín teme el caos social provocado por las pérdidas de los pequeños inversores en mercados financieros turbios.
El comercio de Bitcoin no es una excepción.
Los rumores apuntan a que Pekín eventualmente prohibirá la minería y el comercio extrabursátil de criptomonedas , aunque hasta ahora ha habido pocas señales de que las autoridades lleguen tan lejos.