Por Cambio16
20/11/2017
.
Barcelona ha quedado eliminada como candidata para acoger la Agencia Europea del Medicamento (AEM) en la primera ronda de la votación para elegir la futura sede de la misma, la cual ha ganado Amsterdam, confirmó el Consejo.
La capital catalana ha recibido solo 13 votos, siendo la única ciudad española que cumplía todos los requisitos técnicos para acoger a los 900 trabajadores de la Agencia.
El Consejo de Europa decidirá en las próximas horas la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés).
La institución, ubicada ahora en Londres, tiene que abandonar la capital británica a causa del Brexit, y Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona han trabajado de forma unitaria por la candidatura hasta pasadas tres semanas del referéndum el 1 de octubre.
Barcelona, que finalmente ha quedado eliminada, partió como una de las candidatas favoritas.
Barcelona, la mejor candidatura
Tanto la ministra Dolors Montserrat, el conseller cesado Antoni Comín y el exteniente Jaume Collboni defendieron este lunes la candidatura de Barcelona, señalándola como «la más completa por ser la única que aporta ya la sede donde podría situarse la agencia, en la Torre Agbar».
La candidatura se presentó el 18 de octubre en Bruselas, tras semanas sin encontrar fecha por las tensiones generadas por la situación política, y se hizo en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, al que también asistieron Comín y Collboni.
Una vez presentada la candidatura en Bruselas, Collboni lamentó en un desayuno informativo que las «imágenes de la policía española pegando a población pacífica» hicieron que la ciudad perdiera posiciones.
La discusión en el seno de la UE sobre las futuras sedes se ha limitado a la evaluación de exigencias «técnicas y objetivas» cuyo cumplimiento ha verificado la Comisión Europea, lo que ha permitido dejar fuera del debate formal el contexto político.