El banco español Bankia publicó el lunes un margen de intereses inferior al esperado en el tercer trimestre. Las acciones de la institución cayeron un 5% en la bolsa.
Bankia logró un beneficio de 744 millones de euros entre enero y septiembre de 2018, un 0,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Este incremento se debe al aumento de los ingresos por comisiones, la reducción de los costes tras la fusión con el Banco Mare Nostrum (BMN) y el volumen estable de provisiones y saneamientos.
https://twitter.com/PressBankia/status/1056842448209670144
El margen de intereses fue en el tercer trimestre de 495 millones de euros, un 4,9 por ciento más que en 2017. Esto debido un año antes por la integración con el BMN, que consolida plenamente su balance desde el primer trimestre de este año.
Sin embargo, el margen de intereses bajó un 5 por ciento con respecto al segundo trimestre por la feroz competencia en la concesión de créditos. De esta manera, los analistas e inversores esperaban un mejor desempeño.
Luego de la publicación, las acciones de Bankia registraban caídas que superaban el 5%.
El beneficio neto del tercer trimestre subió un 1,7 por ciento interanual hasta 229 millones de euros. La cifra se ubica por encima de los 223 millones de euros de media que anticipaban los analistas.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente del banco, destacó que el aumento del beneficios se debe a que el banco ha completado «con éxito» la fusión con BMN.
https://twitter.com/PressBankia/status/1056798332515958784
La fusión era el principal reto que tenía al comienzo del ejercicio. Asimismo, Bankia aprovechó la oportunidad de hacernegocio en segmentos que había tenido limitadosen años anteriores, como la promoción inmobiliaria y los créditos a grandes empresas.
Bajó la morosidad
Bankia fue rescatada con fondos públicos de 22.400 millones de euros en 2012. La entidad debió recuperarse de las pérdidas de sus hipotecas en el punto más álgido de la crisis financiera en España.
El Estado tiene hasta finales de 2019 para vender su participación del 61 por ciento.
La entidad seminacionalizada está reduciendo de forma activa sus activos morosos con mayor rapidez que el sector en Italia, por ejemplo. El Banco Central Europeo urge a las entidades que retiren de sus balances los activos dudosos.
Bankia redujo sus activos tóxicos en 700 millones de euros en el tercer trimestre, bajando la tasa de morosidad al 7,8 por ciento desde el 8,1 por ciento del cuarto anterior.
El banco cerró septiembre con un ratio core capital tier-1 fully-loaded (la medida más estricta de solvencia) del 12,46 por ciento, frente al 12,70 por ciento de junio, pero por encima del 12 por ciento que se ha fijado como objetivo en su plan estratégico para el periodo 2018-2020.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Ibex 35 abría la semana con incrementos impulsados por la victoria de Bolsonaro
https://www.cambio16.com/actualidad/ibex-35-incrementos-bolsonaro/